Milenio Laguna

Crisis cameral, por obsesión del PRI con fiscalcarn­al: AN

La bancada tricolor califica de “irresponsa­ble” la parálisis legislativ­a

- México

Elia Castillo y Lorena López/

El secretario de Gobernació­n, Miguel Ángel Osorio Chong, negó que el gobierno federal busque el pase directo del procurador Raúl Cervantes a la Fiscalía General, mientras que Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, aseguró que el confl icto legislativ­o se debe a la “obsesión” del “PRI-gobierno” a imponer a un fiscal a modo.

Osorio Chong explicó que la iniciativa, que el Presidente envió al Senado en noviembre, es para modificar la reforma que establece el tránsito de procurador a fiscal en forma automática y muestra que no se busca imponer. —¿Hay intención del gobierno federal de imponer a Cervantes? —No, lo hemos demostrado, ahí está la iniciativa del Presidente para que se modifique el transitori­o. Creo que lo que ahí falta, de la otra parte, es trabajo político dentro de cada uno de los legislador­es para resolver.

El secretario confió en que el martes la Cámara de Diputados se pueda instalar la Mesa Directiva que presidirá el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, tras afi rmar que ni al país ni al Legislativ­o le conviene esta situación.

Dijo que por la falta de acuerdos entre las fuerzas políticas del Congreso no asistió a entregar el Informe, pero dijo que eso no implica que se vuelva a repetir, pues consideró que la política se debe adecuar “a lo que conviene”.

En contraste, a través de un comunicado, el panista Ricardo Anaya pidió “que nadie se confunda”, pues, aseguró, la resistenci­a de la bancada del PAN a instalar la Mesa Directiva se debe a la “obsesión del PRI-gobierno” a imponer un fiscal a modo, que garantice “la impunidad transexena­l”.

El líder albiazul también advirtió que su partido no tolerará la intromisió­n del tricolor en los asuntos internos de su partido. “Si no se pudo instalar la nueva Mesa Directiva fue porque diversos partidos, entre ellos PRD y MC no están dispuestos a que se imponga un fiscal que no sea independie­nte y apartidist­a”, dijo.

La fracción del PRI en San Lázaro advirtió que se corre el riesgo de una crisis que derive en que no haya Cámara de Diputados por la actitud “irresponsa­ble” del PAN y aclaró que la designació­n del fiscal no es competenci­a ni jurisdicci­ón de los diputados, por lo que no será moneda de cambio.

El coordinado­r priista, César Camacho, aclaró que la actual integració­n de la Mesa Directiva que preside la panista Guadalupe Murguía no puede permanecer después del 5 de septiembre.

El virtual presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, señaló que el condiciona­miento del PAN y otras bancadas no está en la cancha de ese órgano legislativ­o, sino en el Senado, por lo que no puede ser “moneda de cambio”.

Mientras que Emilio Gamboa confió en que los panistas resolverán sus diferencia­s, pues la crisis no está en el Congreso, sino en un partido. El secretario de Gobernació­n acudió al quinto Informe del Presidente.

 ?? OCTAVIO HOYOS ??
OCTAVIO HOYOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico