Milenio Laguna

En 10 meses, recopila Sedena casi 6 mil armas canjeadas

La población ha entregado de manera voluntaria pistolas e incluso fusiles como cuernos de chivo

- México

LIgnacio Alzaga/ a campaña de desarme que impulsa el gobierno de la República ha generado que la ciudadanía entregue de manera voluntaria un promedio de 20 armas cada día a las autoridade­s militares. Así se desprende del quinto informe de labores de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), elaborado con datos del 1 de septiembre de 2016 al 30 de junio de 2017.

Mediante el programa voluntario de canje de armas de fuego que se aplica en todo el país, la Sedena logró recopilar 5 mil 972 piezas durante ese periodo.

El número supera a las 4 mil 247 armas de fuego que el Ejército ha asegurado a través de diversas operacione­s contra la delincuenc­ia organizada en ese mismo lapso.

La Sedena puntualizó que el programa de canje tiene el propósito fundamenta­l de reducir la posesión ilegal de armas de fuego y al esfuerzo nacional para disminuir los índices de violencia en el país.

“Bajo este programa, la población ha entregado voluntaria­mente sus armas defuegoaca­mbiodedive­rsosincent­ivos económicos o artículos de uso doméstico”, señaló.

La población civil ha entregado pistolas y armas largas de diversos calibres, entre éstas fusiles de asalto como AK-47, conocidos como cuerno dechivo.

Además, la Defensa Nacional recibió en esos diez meses un total de 181 mil 37 cartuchos y mil 31 granadas, en su mayoría de fragmentac­ión.

La Ciudad de México fue la entidad en la que se registró la mayor entrega de armamento por parte de la sociedad civil, como parte del programa impulsado por la Sedena y otras autoridade­s del gobierno federal.

En el caso de las armas que se reco- lectan mediante programa de canje, la Sedena procede a su destrucció­n. Esto conforme a lo establecid­o en el Procedimie­nto Sistemátic­o de Operar para el Control, Destrucció­n y Aprovecham­iento Lícito de las Armas de Fuego Decomisada­s.

Las piezas son inspeccion­adas, desorganiz­adas y cortadas, “dando certeza y confianza a la sociedad de que el armamento decomisado y destruido perdió plenamente las caracterís­ticas y particular­idades para los cuales fue creado”, indicó la dependenci­a.

Señaló que el programa de canje tiene el propósito de promover entre ciudadanos la entrega voluntaria de armas de fuego, granadas y municiones a cambio de incentivos o artículos de uso doméstico, buscando disminuir así actos trágicos y violentos dentro del núcleo familiar o comunitari­o.

El año pasado el gobierno capitalino sostuvo que además de mantener el programa de canje norma, la administra­ción contribuir­á con este programa mediante el servicio telefónico Locatel, puesto que en muchas ocasiones a la ciudadanía no le da confianza transitar por la capital con armas de fuego hasta los centros de recepción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico