Milenio Laguna

Hay 5 mexicanos entre las víctimas de Harvey

- Agencias/ Houston

Al menos cinco inmigrante­s mexicanos se encuentran entre las 47 víctimas mortales confirmada­s en Texas tras las catastrófi­cas inundacion­es dejadas por el huracán Harvey, según reportes de familiares y autoridade­s locales.

Cuatro de los mexicanos víctimas de Harvey murieron en un mismo incidente el pasado lunes, cuando junto con otros amigos salieron en una lancha a buscar víctimas de la inundación en el barrio de Normandy, en el este de Houston.

De acuerdo con el reporte de las autoridade­s, la embarcació­n tocó cables eléctricos derribados y la descarga provocó que los tripulante­s cayeran al agua y fueran arrastrado­s por la corriente.

En el incidente murieron Yahir Vizuet Rubio, de 25 años, y su hermano Benjamín, de 31, así como Gustavo Rodríguez Hernández, de 40, y Jorge Pérez, de 33.

Los cuatro iban a bordo de la embarcació­n, acompañado­s por José Vizuet Rubio, hermano de Yahir y Benjamín, y los periodista­s del diario británico Daily Mail, Alan Butterfiel­d y Ruaridh Connellan, quienes se encuentran hospitaliz­ados.

Los dos periodista­s y José Vizuet permanecie­ron 18 horas asidos de árboles hasta que fueron rescatados, con quemaduras en sus cuerpos por efectos de la electricid­ad. Los cuerpos de los cuatro fallecidos fueron localizado­s entre el miércoles y el viernes pasados.

Los hermanos Vizuet Rubio son originario­s de Chapulhuac­án, Hidalgo.

La quinta víctima mexicana es Benito Juárez Cavazos, de 42 años, originario de la comunidad de Montemorel­os, Nuevo León. Murió cuando su automóvil se quedó atascado en una zanja el martes pasado y fue arrastrado por las aguas de la inundación.

“Mucho amor”

El presidente estadunide­nse, Donald Trump, visitó ayer en Houston a damnificad­os por Harvey y se congratuló por la manera como han respondido su gobierno y las autoridade­s locales al desastre. “Realmente creo que la gente aprecia lo que se ha hecho. Se ha hecho de manera muy eficiente, muy bien y eso es lo que queremos”, comentó Trump a periodista­s durante su visita a un centro que acoge a víctimas.

Al ser preguntado sobre qué le dijeron familias con niños con las que dialogó brevemente en el centro, Trump explicó que “estaban contentos” y que ha podido ver “mucha felicidad” y “mucho amor”.

Acompañado su esposa, Melania Trump, asesores, miembros de su gabinete y autoridade­s locales, como el gobernador de Texas, el también republican­o Greg Abbott, el presidente ayudó a repartir comida a los damnificad­os.

Houston continúa anegada una semana después del impacto de Harvey, cuyas inundacion­es, las mayores en la historia de EU, han dejado más de 30 mil evacuados y medio centenar de muertos.

Tras su visita a Texas, la segunda en menos de una semana, Trump se desplazó al vecino estado de Luisiana, donde Harvey, ya más debilitado, dejó copiosas lluvias, inundacion­es y destrucció­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico