Milenio Laguna

¡El Informe y la botica!

-

La botica, en el amanecer del siglo XX mexicano, no solo antecedió a la farmacia moderna, sino que se parecía al joyero de la abuela. Es decir, en las boticas “había de todo”. Incluso, el refranero acuñó el clásico “de todo, como en botica”. Y viene a cuento porque en el 5º Informe de hubo de todo y para todos, como en botica.

Además de dar a conocer los principale­s logros en su gestión —de los que hablaremos en otro momento—, el Presidente mandó mensajes para todos; políticos, empresario­s y partidos.

Por ejemplo, arrancó el mensaje con un reconocimi­ento al senador luego de la vergonzosa guerra interna del PAN; dijo que los logros “son de todos”, partidos y ciudadanos y reconoció la labor de las fuerzas armadas y la PGR en la lucha contra el crimen. A los empresario­s les dijo que gracias a la reforma fiscal no hubo efectos negativos por la caída del petróleo.

En alusión a y a la “guerra” contra el PRI, dijo que la política es “instrument­o de transforma­ción al servicio de la sociedad; hacer política implica no convertir las diferencia­s en divisiones; exige no confundir a los rivales con enemigos y significa sumar a todos en favor del interés general”. Lección al señor

Además, aludió a y a su trasnochad­a propuesta de gobierno. Dijo: “Los ciudadanos exigen continuar en la ruta de la renovación y el cambio y México es hoy mejor que hace cinco años”.

Ganó un nutrido aplauso cuando sostuvo que en 2018 la disyuntiva es muy clara: “Seguir construyen­do para hacer de México una de las potencias mundiales del siglo XXI o ceder a un modelo del pasado que ya ha fracasado… El futuro es incierto, pero sabemos a dónde queremos llegar. El pasado es conocido, y por eso sabemos qué queremos o qué debemos evitar”. El mensaje: sería suicida votar por Morena. El mayor aplauso —todos de pie—, cuando

habló de México y Estados Unidos. Dijo que la relación con “se tiene que basar en principios irrenuncia­bles: soberanía, defensa del interés nacional y protección de nuestros connaciona­les. Lo he dicho y lo reitero: no aceptaremo­s nada que vaya en contra de nuestra dignidad como nación”. Concluido el mensaje y el más largo aplauso a

los invitados abandonaro­n Palacio Nacional. En la explanada de Zócalo,

titular de Gobernació­n, fue abordado por ciudadanos que le pidieron una

Repentinam­ente, un desconocid­o le mentó la madre a al tiempo que alentaba sumarse al insulto colectivo. Ante la sorpresa general, la gente abucheó al ofensor, que se retiró a paso veloz. El informe y la botica. Al tiempo.

 ?? OCTAVIO HOYOS ??
OCTAVIO HOYOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico