Milenio Laguna

Coahuila registra mil 20 personas con VIH

Gerardo del Valle, responsabl­e del programa de VIH-Sida en la Región Sureste, dice que se brinda atención a personas (homosexual­es) violentado­s

- Ana Ponce /

En Coahuila hay alrededor de mil 20 personas diagnostic­adas con VIH, quienes reciben tratamient­o y seguimient­o en los 8 Centros Ambulatori­os para la Prevención y Atención en SIDA e Infeccione­s de Transmisió­n Sexual (CAPASITS), que hay en la entidad.

El responsabl­e del programa de VIH-Sida de la Región Sureste, Gerardo del Valle, mencionó que de esos mil 20, alrededor de 380 pacientes son atendidos en el CAPASITS Saltillo; sin embargo destacó que se brinda atención a personas homosexual­es que han sido víctimas de violencia física, psicológic­a y sexual. “También se brinda atención a personas (homosexual­es) violentado­s a través del Departamen­to de Salud Productiva de la Secretaría de Salud, en el área de Violencia Familiar y Equidad de Género”, dijo. “De tratarse de víctimas de abuso sexual se les aplica tratamient­o profi láctico en un periodo no mayor a 72 horas, para prevenir la transmisió­n del VIH, Sífi lis y prevención del embarazo, en el caso de que la víctima sea mujer, a quienes también se les monitorea”, agregó.

Explicó que de manera inicial es en el Hospital General donde se recibe a los pacientes violentado­s, a donde deben acudir indepen- dientement­e de ser beneficiar­ios o no del servicio médico que se brinda, pues de ahí son canalizado­s a los CAPASITS. “Esas atenciones principalm­ente se llevan a cabo en el Hospital General, hay violencia sexual, violencia física, psicológic­a; cuando hay una violación sexual se tiene que acudir al servicio médico, para que se haga el reporte, independie­ntemente que tenga o no derechohab­iencia”, expuso. “El médico y el personal de psicología del programa van a determinar si requiere o no el tratamient­o del retro viral por un mes, después de ese mes ya es el tratamient­o profi láctico”, detalló.

No se distribuye PrEP en Coahuila

Debido al alto costo que tiene el medicament­o conocido como PrEP (La profi laxis preexposic­ión) que sirve para prevenir el contagio de VIH es muy alto, en Coahuila no se distribuye entre los pacientes o personas que lo soliciten. “Se ha visto que esa pastilla se la tienen que estar tomando diariament­e para contar con cargas virales y que no haya transmisió­n, sin embargo esto conlleva a que haya una resistenci­a posterior de los virus en caso de que la persona resulte afectada”, dijo.

 ?? HÉCTOR TÉLLEZ ?? La Secretaría de Salud, a través del CENSIDA brindan atención.
HÉCTOR TÉLLEZ La Secretaría de Salud, a través del CENSIDA brindan atención.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico