Milenio Laguna

El perdón y la dialéctica del amo y del esclavo

- Fernando Fabio Twitter@fernofabio

H egel propone que aquel que tiene miedo de morir durante una confrontac­ión es quien termina siendo esclavo. La historia, según Hegel, es una serie de luchas en las que seres humanos intentan poseer el deseo del otro, y ese otro reacciona porque no busca la realizació­n de un deseo ajeno, sino del propio. De esa manera, pelean a muerte. Quien deja de hacerlo, pierde su libertad.

Parecería que el perdón se entiende como una derrota. El diccionari­o de la Real Academia de la Lengua define la palabra perdón como “remisión de la pena merecida, de la ofensa recibida o de alguna deuda u obligación pendiente”. La palabra clave es “remisión”. El que perdona renuncia a una restitució­n. Hace una excepción al castigo de la ley.

El que perdona, entonces, parece que deja de luchar, y en vez de entregarse a una lucha a muerte, se retira y parecería que se somete. Pero, ¿es así en realidad?

Debemos pensar que el perdón que han otorgado algunos que han sido víctimas de violencia extrema, que han perdido familiares, posesiones o partes de su cuerpo, no correspond­e a un sometimien­to, sino a una reacción ante una imposibili­dad: la restitució­n simbólica y penal de la ofensa. La verdad se ha escondido de la ley.

En nuestro país, las institucio­nes cambian de nombre, de directivo y de personal, como parte de un proceso en que la realidad lingüístic­a y legislativ­a se reinventa a la par de la instalació­n de nuevos objetivos políticos de los partidos o grupos que han ascendido al poder.

Ante tal laberinto, el denunciant­e se descubre huérfano y aquejado por un fantasma que no lo deja descansar. Sufre carnal y espiritual­mente, pues para él o ella la ofensa se halla en el orden de lo personal, y para las institucio­nes inestables que deben procurar la justicia es sólo un expediente que puede extraviars­e o cuya resolución se aplaza indefinida­mente.

El que perdona no es un esclavo, más bien es un individuo que se declara amo de su propio presente, y decide dejar atrás la maldad que lo vino a destruir para seguir con una lucha más profunda: la justicia para todo un sector que cada vez va creciendo más, ya que, por desgracia, en este país es peligroso existir, y el número de afectados aumenta cada día.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico