Milenio Laguna

Dos reinas acaparan la atención en Venecia

Judi Dench y Helen Mirren presentaro­n sus filmes Victoria & Abdul y The Leisure Seeker

-

La Mostra de Venecia se rindió a la veteranía y a la realeza, la de dos de las más grandes reinas de la gran pantalla, las británicas Judi Dench y Helen Mirren, que acapararon toda la atención y demostraro­n que la veteranía es un grado.

Con 82 años, Dench, y 72, Mirren, ambas demostraro­n estar en grandes momentos de sus carreras y ofrecieron dos impecables interpreta­ciones en Victoria&Abdul y TheLeisure Seeker, respectiva­mente.

Dench llegó con una reina bajo el brazo, de nuevo Victoria, a la que ya interpretó hace 20 años en MrsBrown ( Sumajestad­Mrs Brown), un papel que marcó un punto de inflexión en una trayectori­a coronada en 1998 por un Oscar precisamen­te por otro papel real, el de Isabel I de Inglaterra en Shakespear­e inLove.

Mientras que Mirren es la reina de un “pequeño reino” que es la caravana en la que se desarrolla TheLeisure­Seeker, como dijo con humor en la rueda de prensa de presentaci­ón del fi lme. “Con los papeles de reinas te dan trajes muy bonitos y consigues muchos diálogos o pocos, pero todos te prestan atención, son muy buenos personajes”, explicó la actriz, ganadora de un Oscar por interpreta­r a Isabel II en TheQueen ( Lareina, 2006), de Stephen Frears, el mismo director del filme protagoniz­ado ahora por Dench, que cuenta la relación de la reina Victoria con un sirviente indio.

Una historia ambientada a fi nales del siglo XIX (el reinado de la reina Victoria duró de 1819 a 1901) lo que ha obligado a Dench a llevar pesados trajes que compensan su incomodida­d con la ayuda que proporcion­an para interpreta­r al personaje. “Aprendes a no beber café con esa ropa porque no te deja ni respirar, pero una vez que te acostumbra­s a llevarlos, comienzas a darte cuenta de cómo la reina andaba, cómo se sentaba, cómo eran todos sus movimiento­s, que asimilas y llegan a ser casi espontáneo­s”, explicó.

Pero en las presentaci­ones de sus dos fi lmes en Venecia, ninguna de las dos actrices llevaba esos trajes y corsés que eran la razón en buena medida del porte de las reinas clásicas, y sin embargo las dos dieron una lección de elegancia.

Ambas con el pelo blanco, la naturalida­d de las arrugas y una elegancia innata tan exterior como interior.

Dench de blanco, con pantalones y chaqueta larga y un gran foulard descuidada­mente colocado sobre el hombro, y Mirren con un vestido floreado en rojo y blanco. Ambas de manga larga para hacer frente al cambiante tiempo de Venecia, que alterna el diluvio con el sol.

Y las dos con una relajada sonrisa, seguras del trabajo presentado e inmunes a los halagos gratuitos habituales de las ruedas de prensa de los festivales.

Con un aplomo y una profesiona­lidad que les hizo protagonis­tas de las ruedas de prensa frente a sus compañeros. Junto a Dench un ausente Frears y con Mirren, un Donald Sutherland que hacía una especie de lenguaje gestual para evitar el esfuerzo de responder alguna pregunta.

Pero las reinas eran ellas y en Venecia todos lo sabían.

 ?? AP ?? Helen Mirren. Judi Dench.
AP Helen Mirren. Judi Dench.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico