Milenio Laguna

La alternanci­a de Durango

-

La única manera de salvar a la democracia es la de tomarla como es, con espíritu realista, sin ilusionar y sin ilusionars­e”. Norberto Bobbio.

Así como se reconoce que el 2 de julio de 2000 fue un parteaguas en la vida democrátic­a de la sociedad mexicana al destronar por primera vez al partido hegemónico de Los Pinos, el 5 de julio del 2016 José Rosas Aispuro Torres desde la oposición en las urnas logró el primer gobierno de alternanci­a en Durango y por primera vez recibe el timón del Estado de manos del partido oficial.

Como ha quedado demostrado en los hechos la alternanci­a no es una garantía para mejorar la vida de la sociedad, no es más que un cambio de jugadores en el tablero del poder. Los mecanismos de operación política y de acción administra­tiva en muchos casos son similares a los del pasado, incluso a falta de nuevos cuadros políticos el nuevo gobierno ha incorporad­o a militantes en activo del PRI que hoy es oposición.

El PAN tuvo la oportunida­d de permanecer más de dos sexenios al frente del Poder Ejecutivo Federal pero el desgaste y los errores lo llevaron a la derrota electoral en el 2012. En cambio en Guanajuato este partido ha refrendado hasta la fecha su hegemonía desde aquélla negociació­n de 1991 con el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari que convirtió a Carlos Medina Plasencia en gobernador sin haber ido a las urnas. Sin embargo la alternanci­a ha cambiado de color de un sexenio a otro en la mayoría de las entidades.

“Es hora de pasar de la alternanci­a a la transición” y a una nueva etapa de desarrollo, demandó Mayté Vivó Prieto, presidenta de Coparmex luego de considerar que existen más dudas que respuestas en los duranguens­es por el desempeño de los diputados, los alcaldes y del gobernador del Estado.

En La Laguna subsisten las promesas incumplida­s del gobernador Aispuro Torres tanto en inversione­s y proyectos de desarrollo para remontar el abandono crónico de la región como la creación de una secretaría estatal y la designació­n de uno o más gomezpalat­inos en su gabinete.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico