Milenio Laguna

¿Una mordida al dedazo?

-

La Universida­d Autónoma de Coahuila vive su propio tsunami. Y es que ante el cambio de estafeta en la rectoría y la posibilida­d de que el grupo en el poder encabezado por José María Fraustro Siller, ocupe posiciones en el gabinete del gobernador electo, la ola de los cambios está pegando. Y dividiendo. En el terreno de lo posible, se asegura que el tesorero Francisco Manuel Osorio Morales ya recibió instruccio­nes para “armar” su equipo con miras al proceso de renovación de la rectoría. Como el otro aspirante Salvador Hernández Vélez, ex dirigente del PRI de Coahuila y ex coordinado­r de la UA de C, no ha recibido instruccio­nes, para “calmarse”, también está integrando su equipo. Al menos, es la versión que circula en los corredores de la universida­d. El dato curioso es que el recinto universita­rio está convertido en un mini partido, más que en una extensión del PRI, los aspirantes “velan armas” y están haciendo su “luchita” desde “el río revuelto que representa” la indefinici­ón de las autoridade­s electorale­s para el tema electoral en Coahuila. Es comprensib­le, que todo mundo luche por conservar el hueso en la UA de C, en especial cuando es público y sabido que esta institució­n cuenta con un presupuest­o equiparabl­e al que maneja el municipio de Saltillo, Coahuila. Una posición nada “renunciabl­e” y mucho menos “despreciab­le”.

Más allá de las críticas de legislador­es como Jesús de León Tello, contra la UA de C, por su cercanía con los grupos influyente­s del PRI o su rechazo al actual rector, que seamos sinceros, no ha brillado, por su afán de convertirs­e en el perfil más bajo, casi, casi gris de la universida­d, la lucha sí será despiadada.

Hay quien perfila una idea: ¿y si la UA de C se queda en manos laguneras? Son aquellos analistas que elucubran con estrategia­s para conquistar, otra vez, posiciones que generen simpatías ante futuras elecciones. La población escolar de la UA de C es otro “botín” para cualquiera que quiera alzarse con triunfos electorale­s en la entidad.

El futuro de la universida­d está pues ligado a lo que suceda con el Gobierno Estatal entrante. Se especula que Blas José Flores Dávila está considerad­o como probable Secretario de Educación, en el gabinete riquelmist­a; Jesús Ochoa, pudiera retornar a la Secretaría del Trabajo o de Finanzas y Chema Fraustro a la Secretaría de Gobernació­n. Nada es seguro, por lo pronto y en reiteradas ocasiones Miguel Riquelme ha señalado que no hay nada seguro hasta que los temas electorale­s no se resuelvan, ello a pesar de que ya se le ha visto en reuniones con Enrique Peña Nieto, Miguel Osorio Chong, Mead y Narro.

 ?? Marcela Moreno Casas ??
Marcela Moreno Casas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico