Milenio Laguna

Ciudad sin plan

-

Entonces parece que nuestro próximo alcalde sí va a ejercer su cargo durante el año que marca la ley y también podrá aspirar a su reelección si así lo permiten sus “compañeros” de “equipo”.

A pesar de lo ridículo que suena eso y transitand­o todavía la turbulenci­a que siempre acompaña a los procesos electorale­s, el asunto que llama la atención, en mi caso, es el sencillo hecho de que no conozcamos a ningún miembro de su equipo de trabajo. Recordamos de memoria los pasos a seguir en cada elección y su proceso.

Escuchar hasta el hartazgo canciones y anuncios de lo mas chafa, ver sonrisas blancas y dentaduras imposiblem­ente perfectas en decenas de anuncios espectacul­ares. ¿Las promesas? Las de siempre, empleos bien pagados, seguridad, obras de infraestru­ctura, bla bla bla. Luego se llevan a cabo las votaciones y no es hasta cuando se toma protesta que se comienzan a conocer los encargados de cada área. Increíble pero cierto.

Nuestra ciudad no merece todavía que un grupo de gente preocupada por su comunidad decida participar en política profesiona­l, se capacite y reúna a un grupo de especialis­tas que realicen diagnóstic­os amplios y serios para luego, generar un gran proyecto de ciudad a corto y mediano plazo en el que, además de conocer los alcances, pudiéramos decidir con informació­n detallada a quién le damos el voto o mejor dicho, con qué visión de ciudad nos identifica­mos mejor.

Cada proyecto tendrá que contar con un líder que lo haga suceder, que lo coordine, ese se- ría el alcalde. Por eso incomoda escuchar como escenario posible que el puesto solo fuera ocupado cuatro días para luego seguir en campaña.

Así de desesperan­te y por si fuera poco, nos dicen que el equipo de colaborado­res sí va a quedase ese largo y gran año a dar seguimient­o a todo lo que se prometió en la fase anterior. Así, sin plan, sin caras ni nombres, sin interés real más que las propias aspiracion­es.

Entonces aparecemos donde mismo y con el tiempo encima, sin una visión conjunta de presente ni de futuro ni de nada, luego imagino a Fadanelli diciendo “…Hace no muchas décadas algunos políticos escuchaban el consejo de los intelectua­les: Hoy, bufones ansiosos de votos, prefieren rodearse de asesores de imagen…”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico