Milenio Laguna

“Peña dijo más de buenos deseos que de realidades”

- México

ERedacción/ l director del Centro de Investigac­ión y Docencia Económicas (CIDE), Sergio López Ayllón, consideró que hasta ahora no hay país que haya logrado construir un escenario de salida para enfrentar el avance de las tecnología­s de la informació­n y el avance de la ciencia, que sin duda impactarán en los modos de producción y de distribuci­ón.

Criticó que en el Informe del Presidente se haya caído en un discurso que no plantea un escenario de salida a un futuro con progreso, pues se limitó a llamar a mantener el proyecto de gobierno o regresar al pasado.

En entrevista con Carlos Marín, para Elasaltoa larazón, dijo que en su mensaje del quinto Informe de gobierno, el presidente Peña no aclaró cómo llegar a un escenario que lleve a México a ser una potencia del siglo XXI.

Dijo que parecería que la clase política está más preocupada por lo que viene el año entrante, que por la conservaci­ón del país, en un entorno de cambio global de gran profundida­d que no ha entendido a cabalidad. De acuerdo con López Ayllón, en el discurso del pasado sábado del presidente Peña Nieto habló más de buenos deseos para convertir a México en una potencia del Siglo XXI, que de realidades.

Consideró que México atraviesa por una situación compleja y ciertament­e el Informe presidenci­al se ha convertido en un acto burocrátic­o, pero es obligado para informar del estado que guarda la situación de la administra­ción pública.

En su opinión, durante el acto en Palacio Nacional, Peña dirigió al menos tres o cuatro mensajes políticos en materia de dignidad para defender al país, pero no describió si ello significa quedarse o salir del Tratado de Libre Comercio.

Un segundo mensaje, diciendo que la ruta que lleva el país es la ruta correcta y que hay futuro hacia adelante, aunque tampoco detalló una propuesta clara.

Y tercero, “el elefante que está montado en el centro del escenario, que es Andrés Manuel López Obrador, la lucha política que tienen. Hay un mensaje interesant­e, por un lado dice que va a haber una fuerte lucha política, habla de una lucha por el poder, y luego dice que el poder no debe servir para dividir.

“Entonces, parece que oscila, lo voy a decir, entre Maquiavelo y Santo Tomás, la política como bien común y la política como lucha de poder, y ahí dice en su mensaje: regresar es lo que no queremos, el futuro es incierto, pero sí sabemos”.

López se refirió además a la reforma de justicia cotidiana y confió en que las ocho propuestas que el CIDE entregó al Ejecutivo, junto con el Instituto de Investigac­iones Jurídicas de la UNAM, concluyan su discusión y aprobación en el Congreso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico