Milenio Laguna

En dos años, la basura será energía para Metro

PLANTA DE TERMOVALOR­IZACIÓN Además reducirá la emisión de dióxido de carbono y se ahorrarán 100 mdp al año: Mancera

- Ilich Valdez y Yanira Franco/ México

n dos años, el Gobierno de Ciudad de México convertirá 4 mil 500 toneladas de basura en energía para las 13 líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro, anunció el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera.

Al hacer la presentaci­ón de la planta de Termovalor­ización, Mancera anunció que generará 965 mil megawatts por hora, lo que equivale al suministro de energía de más de 120 mil viviendas, pero que será ocupada para las 13 líneas del Metro.

Esa acción permitirá ahorros por unos 100 millones de pesos anuales, que ahora serán empleados en refaccione­s para los trenes.

La planta llamada El Sarape estará ubicada en terrenos federales del Bordo Poniente, donde antes se tenía el centro de disposició­n final de residuos más grande del mundo, pues se entregaban 12 mil 500 toneladas de desechos diariament­e.

Ayer se realizó el anuncio oficial de la construcci­ón de la Planta de Termovalor­ización que costará 11 mil millones de pesos, recursos aportados por la iniciativa privada y que serán pagados por el Gobierno de Ciudad de México a 30 años. “Lo que hoy estamos anunciando es, me parece, el cambio más importante de toda la administra­ción en materia de gestión de residuos sólidos; es un antes y un después. “Si nos preguntara­n cuál es el legado de este gobierno pudiéramos hablar de varias acciones que se han tomado en materia de seguridad vial, de varias acciones que se han tomado en infraestru­ctura, de muchas otras que van a quedar en curso todavía y que hemos dejado para que en los subsecuent­es años se puedan complement­ar, pero esta es fundamenta­l, porque estamos hablando de la subsistenc­ia del planeta, un cambio total de gestión de 13 mil toneladas de basura de Ciudad de Méxi- co compactado­ras”, detalló Mancera. Dicha planta de Termovalor­ización será construida por la empresa Veolia que tiene plantas en 140 ciudades de otro países, como en Londres (Inglaterra), París (Francia), Chicago (Estados Unidos), Shangái (China) y Sao Paulo (Brasil). Además, dijo, permitirá una reducción de 700 mil toneladas de dióxido de carbono.

La planta de termovalor­ización ElSarape es un espacio cerrado para evitar la emisión de olores hacia el exterior y con capacidad para recibir 20 camiones con cajas de transferen­cia.

Los residuos depositado­s serán transporta­dos de forma automática mediante grúas hasta la tolva conectada con un horno de parrilla, donde se producirá su combustión de manera controlada a más de mil grados centígrado­s.

Como resultado, se generará vapor que alimentará la turbina para la generación de electricid­ad. El ciclo concluye en los condensado­res, donde el vapor de agua se enfría, utilizando aire para el intercambi­o de calor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico