Milenio Laguna

Envía DIF mil 500 despensas a víctimas en Oaxaca y Chiapas

ABRE CENTRO DE ACOPIO EN CAMPO MARTE; YA SON CUATRO

- Mónica García y Fanny Miranda/ México

Con el envío de mil 500 despensas a la población afectada por el sismo del jueves pasado en Oaxaca y Chiapas, fue puesto en operación el centro de acopio en el Campo Marte.

El acto estuvo encabezado por Angélica Rivera de Peña, presidenta del Consejo Consultivo del DIF Nacional, quien dio el banderazo de salida a los primeros camiones con despensas.

Antes de iniciar el llenado de las cajas con los víveres donados, la primera dama, quien estuvo acompañada por tres de sus hijas y voluntario­s, pidió un minuto de silencio en honor a las víctimas.

También hizo un reconocimi­ento al apoyo que han recibido de parte de empresas, fundacione­s, el Ejército y la Marina para el traslado de las despensas. “Mi esposo, el Presidente, ha estado acompañand­o a las familias de Oaxaca y Chiapas para brindarles todo su apoyo. Desde aquí también nos unimos para ayudarlos. Estamos con ustedes y no vamos a dejarlos solos. También la Cruz Roja y la UNAM reciben donativos; el Infonacot agiliza los créditos para sus afiliados

“Como esposa del Presidente, estoy convocando a la sociedad civil, a las organizaci­ones, fundacione­s y a los empresario­s para ayudarnos a ayudar”, manifestó.

Con el del Campo Marte ya son cuatro los centros de acopio abiertos por el DIF Nacional. Uno está ubicado en sus oficinas centrales, en Emiliano Zapara 340, colonia Santa Cruz Atoyac.

Otro en la avenida MéxicoCoyo­acán, número 278, de la misma colonia; y uno más en la Casa Hogar para Niñas Graciela Zubirán Villareal, en Insurgente­s Sur 3700 A, Cuicuilco.

En dichos centros, quien lo desee puede llevar alimentos, artículos de limpieza, ropa y agua.

Asimismo se dio a conocer un número de cuenta para quienes deseen hacer donativos en efectivo, que es la 7007784347­5 de Banamex, a nombre del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

Jesús Naime Libién, oficial mayor del DIF Nacional, dio a conocer que con los donativos de los DIF Estatales se mandaron a Baja California Sur más de 65 mil productos perecedero­s para las familias que más los necesitan.

Además, con la donación de una empresa, se enviaron materiales de construcci­ón a Oaxaca, así como pinturas y otros productos adicionale­s.

Redoblar esfuerzos

La Cruz Roja Mexicana tiene como objetivo reunir 2 mil 250 despensas para enviarlas a las zonas devastadas por el sismo.

Sin embargo, en el primer día de operacione­s de su centro de acopio, solo se logró armar 500 despensas, por lo que Fernando Suinaga, presidente de la institució­n ,llamó a la ciudadanía a redoblar esfuerzos. “Necesitamo­s que venga más gente, necesitamo­s que nos apoyen. Hay mucha gente que apoyar en Chiapas y sobre todo en Juchitán, Oaxaca”, señaló.

Fernando Rivera Muñoz, coordinado­r nacional de voluntario­s, dijo a MILENIO que a lo largo del día reunieron ocho toneladas de víveres, con las cuales lograron integrar las poco más de 500 despensas básicas.

Explicó que esas despensas llenan seis tarimas, pero “por razones de carga necesitamo­s llenar un tráiler de 25 tarimas, que deben tener mínimo en cada una 90 despensas, y entonces ya una vez que esté lleno el tráiler se puede ir”.

La UNAM también abrió de manera indefinida un centro de acopio en el Estadio Olímpico Universita­rio, que logró reunir tres toneladas de víveres.

Mientras el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajador­es (Infonacot) activó su Programa de Apoyo a Damnificad­os para los trabajador­es formales afectados por el sismo, a fi n de tramitar de manera inmediata los créditos para reparar viviendas o reponer muebles.

 ?? OCTAVIO HOYOS ?? Angélica Rivera encabezó la recopilaci­ón de víveres.
OCTAVIO HOYOS Angélica Rivera encabezó la recopilaci­ón de víveres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico