Milenio Laguna

EL METEORO ACUMULA 25 MUERTOS EN EL CARIBE Irma “castiga” a Cuba y azotará hoy Florida

Más de 6 millones de estadunide­nses reciben la orden de dejar sus casas para “sobrevivir”; José “perdona” a las islas de San Martín y San Bartolomé

- La Habana-Miami

Agencias/

El huracán Irma enfilaba anoche hacia Florida, donde más de 6 millones de personas recibieron la orden de evacuación, al tiempo que no dejaba de azotar Cuba y tras haber dejado 25 muertos en el Caribe.

El Centro Nacional de Huracanes estadunide­nse (NHC, por sus siglas en inglés) situaba anoche el ojo del huracán a 45 kilómetros al este-noreste del turístico balneario cubano de Varadero y a 175 kilómetros al sureste de Key West, en el extremo de Los Cayos de Florida, con vientos de 195 km/h.

El NHC precisó que Irma, de categoría 3, “ha aminorado temporalme­nte” y que desde la mañana de ayer se desplazaba hacia el oeste-noroeste a 7 km/h. “Seguirá moviéndose cerca de la costa norte de Cuba en las próximas horas y debería estar cerca de Los Cayos de Florida el domingo por la mañana”, subrayó.

La Habana, donde fue activada la fase de alarma, soportaba fuertes ráfagas de viento, pero pocas precipitac­iones. El oleaje rebasaba el Malecón y el agua se adentraba en las calles cercanas.

Las autoridade­s cubanas, que evacuaron a 1.5 millones de personas, establecie­ron que Irma es el huracán más poderoso cuyo ojo ha afectado directamen­te la isla desde 1932. Tocó tierra el viernes como categoría cinco con rachas de hasta 256 km/h. “Tomará más fuerza a medida que se aleje de territorio cubano y será un potente huracán cuando se acerque (hoy) a Florida” , explicó el NHC.

Las autoridade­s estiman que 6.3 millones de habitantes, más de la cuarta parte de la población de Florida, recibieron la orden de evacuación. Para los rezagados se habilitó un refugio.

El archipiéla­go de Los Cayos es particular­mente vulnerable al aumento del nivel del mar por su baja altura. “Será extremadam­ente difícil sobrevivir si usted está en Los Cayos”, advirtió el gobernador de Florida, Rick Scott. “Nuestro estado nunca ha experiment­ado nada de esta magnitud”, insistió.

El trayecto del huracán ha cambiado ligerament­e, y parece que se inclinará más hacia la costa oeste que hacia la costa atlántica, pero el ciclón es tan ancho que se anticipan destructor­as tormentas en ambas costas. “La amenaza de grandes inundacion­es causadas por las olas en las costas este y oeste de Florida ha aumentado”, advirtió el gobernador, pronostica­ndo inundacion­es de 1.8 a 3.6 metros.

Miami Beach parecía ayer una “ciudad fantasma”, según su alcalde, Phil Levine, quien calificó a Irma como un “huracán nuclear”.

Cambio de ruta

El huracán José, de categoría 4 en una escala de 5, pasó más lejos de lo que se preveía, para alivio de las islas de San Martín y San Bartolomé, devastadas por el paso de Irma, informó esta madrugada el servicio de meteorolog­ía francés Météo France.

Ambas islas, que estaban en alerta máxima, se salvaron en último minuto. Según Météo France, “el centro de José pasó a cerca de 135 kilómetros de San Bartolomé y a 125 kilómetros de San Martín”.

Irma dejó a su pasó al menos 25 muertos en las islas del Caribe: diez en la parte francesa y dos en la holandesa de San Martín, cuatro en las Islas Vírgenes de EU, seis en las Islas Vírgenes Británicas y el Archipiéla­go de Anguilla, dos en Puerto Rico y uno en Barbuda.

 ?? ADALBERTO ROQUE/EFE ?? Habitantes de Villa Clara, en Cuba, enfrentan lluvias y fuertes vientos.
ADALBERTO ROQUE/EFE Habitantes de Villa Clara, en Cuba, enfrentan lluvias y fuertes vientos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico