Milenio Laguna

“Quiero que mis lectores se suban a una rueda de la fortuna”, comenta el autor

-

Al perdernos entre las líneas de la historia, es imposible permanecer estáticos por su dinamismo: Farías dice que “la novela se mueve mucho porque a mí me gusta hacerlo, además de la necesidad de cartografi­ar los lugares”.

Tras un sorbo de café, Farías nos guía por un mundo criminal en donde nunca se pierden ni el folclor ni la musicalida­d. Desde la voz de Pedro Infante que entona una vieja canción hasta la alusión a famosos actores, la novela humaniza a sus personajes y atrae de tal manera al lector que lo hace parte y cómplice del múltiple plan perfecto. Conocedor del efecto de sus letras, el escritor comenta: “Un lector de novela policiaca ya no es inocente; se vuelve bastante paranoico y desconfiad­o de todo, está siempre alerta y siempre se está enfrentand­o al escritor”.

Tras vislumbrar brevemente el universo literario de Unplanperf­ecto, Iván nos ayuda a descender de esa rueda de la fortuna para hacernos pisar tierra firme: “El principal problema del país es que la gente acepta la corrupción y la criminalid­ad como algo normal, no tiene problema. Por eso en la novela no hay nadie que sea bueno. La idea principal era marcar cómo todos estamos metidos en eso, y hasta que no te des cuenta o te indignes de la criminalid­ad del otro es que esto va a cambiar”.

Mientras en Los Azulejos empieza a sonar de manos del pianista “Bésame mucho”, Farías demuestra que la novela policiaca cambia a los lectores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico