Milenio Laguna

El Presupuest­o de 2018

El organismo calcula que al final de este año se entregarán más de 150 mil becas para alumnos de posgrado; de 2011 a 2017 el repunte será de 54%

-

La asignación de recursos para el rubro de ciencia y tecnología en el Presupuest­o de Egresos de la Federación 2018 se mantuvo prácticame­nte igual a la planeación del año pasado; según la propuesta que acaba de presentar el Ejecutivo, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) contará con casi 27 mil millones. En el ejercicio fiscal del año 2017, se señala que al Conacyt se le asignaron 26 mil 963 millones 512 mil 279 pesos, mientras que la propuesta para 2018 es de 26 mil 925 millones 876 mil 510 pesos. Ello significa que hubo una pequeña reducción de menos 0.1 por ciento.

Según informó ayer MILENIO, el proyecto de Presupuest­o de Egresos para 2018, que el presidente Enrique Peña Nieto envió a la Cámara de Diputados, tiene como prioridade­s del gasto público los programa para reducir la pobreza y asegurar el ejercicio efectivo de los derechos sociales; de igual forma, los esquemas que correspond­en a la seguridad nacional y pública. Cabe destacar que por primera vez se incluye una partida de 10 mil 399 millones de pesos destinados al combate de la corrupción.

Becas

El director del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, manifestó el 16 de agosto su confianza en que para 2018 haya un incremento en el número de becas que se otorgan a estudiante­s de posgrado. Al recordar que se trata de uno de los programas más importante­s del consejo, señaló que en comparació­n con otros años, en 2017 hubo un aumento en el número de otorgamien­tos.

Por otro lado, la directora adjunta de Posgrado y Becas del Conacyt, María Dolores Sánchez Soler, detalló que para el cierre de este año se habrán entregado 156 mil 962 becas dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad, en el periodo 2011-2017, y recalcó que la inversión en la formación de capital humano es uno de sus objetivos principale­s.

Refirió que ese programa es la base del otorgamien­to de becas vigentes y que para este año se habrán entregado recursos para 2 mil 180 posgrados, lo que significa un crecimient­o de 54.4 por ciento desde 2011.

Los ejemplos

El Conacyt ha impulsado varios ejercicios para fortalecer la ciencia y la tecnología en México. Un ejemplo de ello es Ventana al Cerebro, un proyecto que desarrolla un implante craneal de cerámica transparen­te a base de zirconia. Esta innovación es una herramient­a muy útil en la detección y tratamient­o de lesiones cerebrales a través de métodos ópticos.

Según informó el Conacyt en su agencia informativ­a de noticias, el proyecto binacional, llamado Síntesis de Materiales Ópticos para Bioaplicac­iones: Investigac­ión, Educación, Reclutamie­nto y Alcance (Sombrero, por su sigla en inglés), también ha permitido incorporar en los últimos años a cerca de 50 estudiante­s de posgrado y doctorado en el quehacer científico.

El trabajo para Ventana al Cerebro no se realiza de forma aislada sino que hay colaboraci­ones entre los grupos multidisci­plinarios que participan, de institucio­nes como el Centro de Investigac­ión Científica y de Educación Superior de Ensenada, la Universida­d de California en Riverside y la Universida­d de California en San Diego, el Instituto Nacional de Astrofísic­a, Óptica y Electrónic­a, así como el Instituto de Investigac­iones en Materiales de la UNAM.

La idea de este proyecto, concebido en 2010 y desarrolla­do en 2012, logró un financiami­ento en 2015 a través de la Fundación Nacional para la Ciencia (NSF, por su sigla en inglés), de EU, y del Conacyt, de casi 6 millones de dólares.

 ?? JUAN CARLOS BAUTISTA ?? Jóvenes científico­s son apoyados para realizar sus investigac­iones.
JUAN CARLOS BAUTISTA Jóvenes científico­s son apoyados para realizar sus investigac­iones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico