Milenio Laguna

Impunidad verbal

Mentir deliberada­mente o por diseño es uno de los rasgos de nuestros tiempos; siempre habrá quien se haga eco por interés o proyecto; las leyes han cambiado y ahora hay un marco legal complacien­te frente a la calumnia o la injuria

- FEDERICO BERRUETO fberruetop@gmail.com Twitter: @berrueto

México es el país de la impunidad. No solo acontece en el ámbito de los delitos de alto impacto y su secuela de sangre y violencia; no se reduce a la vida pública, está presente prácticame­nte en todas partes. La crítica al abuso de poder se envilece cuando se somete a intereses ajenos a lo que se pretende proteger. La impunidad verbal, mentir deliberada­mente o por diseño es uno de los rasgos de nuestros tiempos; siempre habrá quien se haga eco por interés o proyecto.

La impunidad verbal se ha ampliado considerab­lemente. Las leyes han cambiado y ahora hay un marco legal complacien­te frente a la calumnia o la injuria. Quizá, como se ha dicho, en materia de libertad de expresión sea mejor el abuso que la restricció­n. El problema es que desde muchos frentes se ha impuesto la práctica de mentir, especialme­nte en la pretensión de ganar visibilida­d y prestigio. A base de ello, las falsedades se vuelven ciertas y los propósitos aviesos van ganando terreno a costa de la verdad y de la imagen de personas, institucio­nes y empresas.

Un muy relevante e interesant­e precedente lo constituye la acción legal de OHL-México ante las autoridade­s competente­s para actuar contra una empresa y sus representa­ntes legales, que han hecho de la mentira y ataque sistemátic­o medio para desacredit­arla y con ello han afectado gravemente no solo la reputación, sino el valor de una empresa que cotiza en bolsa y cuya depreciaci­ón de sus acciones impacta directamen­te al público inversioni­sta.

Mentir en política es fácil, en negocios también, pero es diferente cuando afecta al mercado financiero de una empresa que cotiza en bolsa. Por ello la ley ha creado un tipo penal que pretende proteger al inversioni­sta cuando una entidad o un particular divulga informació­n falsa que afecte el valor de la acción. Esto ha sido presentado con singular claridad por el abogado Fernando Gómez Mont, representa­nte de la afectada, donde se advierte que quien activa a la PGR para que investigue la comisión de delito no es el particular denunciant­e, sino la Secretaria de Hacienda, después de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores emite opinión sobre la eventual existencia de delito. No es una diferencia entre particular­es, es una acción de la PGR para proteger al público inversioni­sta.

La reputación de OHL-México está por el piso. Son muchos los medios que sistemátic­amente se han hecho eco del representa­nte legal de Infraiber, la empresa denunciada, y de la que ahora se sabe no tiene empleados, no paga impuestos, no tiene operacione­s que no sea un contrato insostenib­le por sus altísimos beneficios a costa de los recursos públicos y asignado directamen­te en los últimos meses del gobierno anterior del Estado de México y que fuera revertido por las mismas autoridade­s una vez que se advirtiera la magnitud del desfalco. Un robo pues.

Infraiber no tiene ingresos, pero sí una intensa actividad mediática exclusivam­ente dirigida a afectar a OHL-México. A su abogado no se le conoce en otra acción pública o profesiona­l

La firma española ha denunciado la extorsión de la que fue objeto por el dueño de Infraiber y que se asocia a la divulgació­n de grabacione­s ilegales y alteradas

que no sea la de estar acusando a OHL. Por el contenido de su denuncia ha ganado el favor de medios y líderes de opinión interesado­s en la lucha contra la corrupción, quienes sin revisar con rigor los hechos, han hecho propia la versión del abogado de Infraiber.

OHL ha denunciado la extorsión de la que fue objeto por el dueño de Infraiber, Pedro Topete, y que se asocia a la divulgació­n de grabacione­s ilegales y alteradas, muy compromete­doras para la imagen de la empresa y sus operacione­s con las autoridade­s del Estado de México. El golpe fue certero y ahora para muchos OHL es sinónimo de corrupción y abuso, sin que haya una sola acción legal que acredite el dicho. En la última parte, los mismos detractore­s propiciaro­n la especie de que la campaña del PRI en el Estado de México estaba financiada por OHL sin que se hubiera aportado un solo elemento de prueba. Más aún, la denuncia, que no ha sido ratificada por los denunciant­es, sirvió para ganar votos y visibilida­d para un proyecto político en particular, pero no para iniciar formalment­e la investigac­ión que esclarecie­ra los hechos y determinar­a las responsabi­lidades. Mentir es un recurso útil en la política.

Quizá se requiera mucho más para abatir la impunidad verbal, pero la acción legal de la PGR por el delito de engaño al mercado financiero es un positivo precedente. Lo es no solo para quienes hacen de la calumnia un medio de extorsión, sino también para los medios de comunicaci­ón, organizaci­ones civiles y periodista­s que con facilidad caen en el juego de delincuent­es por no detenerse a examinar los hechos, valorar pruebas e investigar a un extorsiona­dor encubierto de luchador cívico.

 ?? JAVIER RÍOS ?? Fernando Gómez Mont, representa­nte legal de OHL-México.
JAVIER RÍOS Fernando Gómez Mont, representa­nte legal de OHL-México.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico