REFRENDAN LA­ZOS.

El se­cre­ta­rio de Co­mer­cio de EU pro­po­ne re­vi­sar el tra­ta­do ca­da cin­co años, a me­nos que los tres so­cios ra­ti­fi­quen su con­ti­nua­ción

Milenio Laguna - - Portada - Mé­xi­co Agencias y Sil­via Ro­drí­guez/

El Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to re­ci­bió en Los Pi­nos al pri­mer mi­nis­tro de Is­rael, Ben­ja­min Ne­tan­yahu.

Ca­na­dá y Mé­xi­co re­cha­za­ron la pro­pues­ta de Es­ta­dos Uni­dos de in­cluir una cláu­su­la de ex­tin­ción en el Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio (TLC) que obli­ga­rá a los paí­ses a re­con­si­de­rar el acuer­do ca­da cin­co años.

Los em­ba­ja­do­res de Ca­na­dá y Mé­xi­co ante Es­ta­dos Uni­dos ex­pli­ca­ron que la cláu­su­la crea­rá in­cer­ti­dum­bre pa­ra las em­pre­sas que ha­cen in­ver­sio­nes a lar­go pla­zo.

David Ma­cNaugh­ton, de Ca­na­dá, ex­pre­só que se pue­de “te­ner esa dis­cu­sión, pe­ro real­men­te pien­so que no se­rá lo que Mé­xi­co y Ca­na­dá es­tén im­pul­san­do”.

A su vez, el me­xi­cano Ge­ró­ni­mo Gu­tié­rrez co­ni­ci­dió con su ho­mó­lo­go ca­na­dien­se, agre­gan­do que la cláu­su­la “ten­drá con­se­cuen­cias muy per­ju­di­cia­les pa­ra el sec­tor em­pre­sa­rial de los tres paí­ses”.

Es­to lue­go de la pro­pues­ta del se­cre­ta­rio de Co­mer­cio de Es­ta­dos Uni­dos, Wil­bur Ross, de in­cluir la cláu­su­la de ter­mi­na­ción au­to­má­ti­ca del TLC ca­da cin­co años, a me­nos que los tres so­cios ra­ti­fi­quen su con­ti­nua­ción.

Ayer, el se­cre­ta­rio de Ha­cien­da, Jo­sé An­to­nio Mea­de, y el mi­nis­tro de fi­nan­zas de Ca­na­dá, Bill Mor­neau, se mos­tra­ron op­ti­mis­tas por un re­sul­ta­do fa­vo­ra­ble de la re­ne­go­cia­ción del TLC, pe­ro tam­bién re­co­no­cie­ron que es ne­ce­sa­rio que los be­ne­fi­cios lle­guen a la cla­se me­dia y los sec­to­res más des­fa­vo­re­ci­dos.

Du­ran­te una con­fe­ren­cia ma­gis­tral, organizada por la em­ba­ja­da ca­na­dien­se, Mor­neau di­jo que am­bas na­cio­nes pre­sen­tan desafíos con­jun­tos al tra­tar con Es­ta­dos Uni­dos, pe­ro le gus­ta pen­sar que las dos eco­no­mías son más fuer­tes de lo que creen y que jun­tas pue­den me­jo­rar una re­la­ción que ha de­ja­do be­ne­fi­cios pa­ra to­da la re­gión de Nor­tea­mé­ri­ca y que ha si­do la más exi­to­sa que se ha vis­to. “Ca­si des­de cual­quier pers­pec­ti­va, el TLC ha si­do una his­to­ria de éxi­to ex­tra­or­di­na­ria, los re­sul­ta­dos han crea­do opor­tu­ni­da­des, em­pleos de ca­li­dad y bie­nes re­mu­ne­ra­dos, y una me­jor ca­li­dad de vi­da pa­ra la gen­te de Ca­na­dá, Mé­xi­co y Es­ta­dos Uni­dos”, se­ña­ló.

No obs­tan­te, in­di­có que los be­ne­fi­cios del tra­ta­do ten­drán un ma­yor im­pac­to si to­dos son in­clui­dos en la pros­pe­ri­dad, por lo que es ne­ce­sa­rio tra­ba­jar de ma­ne­ra con­jun­ta pa­ra al­can­zar me­tas y un me­jor fu­tu­ro.

Más tar­de, en con­fe­ren­cia, Mea­de di­jo te­ner op­ti­mis­mo pa­ra lo­grar un acuer­do que ge­ne­re pros­pe­ri­dad en las tres na­cio­nes, en el con­tex­to del diá­lo­go y del con­cur­so de las tres vo­lun­ta­des pa­ra me­jo­rar las opor­tu­ni­da­des de las em­pre­sas y las per­so­nas.

En ese sen­ti­do, el ca­na­dien­se agre­gó que su país tie­ne una bue­na re­la­ción tan­to con Mé­xi­co co­mo con Es­ta­dos Uni­dos, pe­ro siem­pre hay po­si­bi­li­da­des de me­jo­rar­las. “Es­toy muy op­ti­mis­ta”.

Fo­to: Oc­ta­vio Ho­yos

OC­TA­VIO HO­YOS

El mi­nis­tro de Fi­nan­zas ca­na­dien­se y el ti­tu­lar de Ha­cien­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.