La­gu­ne­ros desa­rro­llan apli­ca­ción pa­ra bus­car efi­cien­cia de ga­so­li­na

La apli­ca­ción es­tá dis­po­ni­ble en sis­te­ma ope­ra­ti­vo An­droid ver­sión 5.0 en ade­lan­te

Milenio Laguna - - Comarca Y Estados - To­rreón Luis Car­los Val­dés /

Apro­ve­chan­do las bon­da­des que se es­pe­ra ge­ne­re la Re­for­ma Ener­gé­ti­ca con la li­be­ra­ción de pre­cios de las ga­so­li­nas, dos jó­ve­nes em­pren­de­do­res de la re­gión la­gu­ne­ra han crea­do: Bus­caGas, una apli­ca­ción tec­no­ló­gi­ca que per­mi­te al usua­rio iden­ti­fi­car los pun­tos de ven­ta que ofrez­can mejores pre­cios al con­su­mi­dor en el país; ca­be pre­ci­sar que és­ta só­lo in­clu­ye ga­so­li­ne­ras ofi­cia­les; los gua­chi­co­le­ros es­tán des­car­ta­dos.

Karla Ve­ró­ni­ca Ro­drí­guez Lo­zano, do­cen­te e in­ves­ti­ga­do­ra del Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co Su­pe­rior de Ler­do, hi­zo equi­po con Elías Va­len­cia Barrón, ex alumno del Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co Su­pe­rior de Ler­do, pa­ra con­for­mar Eli­kar, un gru­po de per­so­nas de La La­gu­na que, apa­sio­na­dos en su ofi­cio, tra­ba­jan en el de­sa­rro­llo de apli­ca­cio­nes y pro­duc­tos tec­no­ló­gi­cos con lo que bus­can apor­tar a la so­cie­dad.

Se­gún su des­crip­ción en Goo­gle Play, Bus­caGas es una apli­ca­ción que en­cuen­tra las ga­so­li­ne­ras cer­ca­nas a la ubi­ca­ción del usua­rio (3 km a la re­don­da) y des­plie­ga los pre­cios del com­bus­ti­ble que en ella se ofer­ten, así co­mo tam­bién el ra­ting de ca­da ga­so­li­ne­ra el cual fue asig­na­do por los usua­rios.

Co­mo cual­quier usua­rio, Karla bus­ca­ba la me­jor op­ción pa­ra sur­tir­se de com­bus­ti­ble en el tra­yec­to de su ca­sa al tra­ba­jo, lo que se com­pli­ca­ba por los re­co­rri­dos. Fue al dar­se la li­be­ra­ción del pre­cio de las ga­so­li­nas, en que le na­ció la ne­ce­si­dad de desa­rro­llar esta he­rra­mien­ta ha­ce tres me­ses. Fue así que acu­dió con su ex alumno Elías, quien al ser egre­sa­do de la ca­rre­ra de Sis­te­mas Compu­tacio­na­les, en con­jun­to desa­rro­lla­ron esta apli­ca­ción dis­po­ni­ble en sis­te­ma ope­ra­ti­vo An­droid ver­sión 5.0 en ade­lan­te.

Ha­ce quin­ce días sa­ca­ron su primera ver­sión pri­me­ro pa­ra usua­rios do­més­ti­cos, pe­ro el ob­je­ti­vo es sa­car la se­gun­da ver­sión con cos­to pa­ra po­der­la dis­tri­buir en em­pre­sas que pue­dan agre­gar ren­di­mien­to, vehícu­los y con­tro­lar el su­mi­nis­tro del com­bus­ti­ble del trans­por­te. Ac­tual­men­te ya tie­nen cien usua­rios que han rea­li­za­do la des­car­ga de esta apli­ca­ción.

MI­GUEL GON­ZÁ­LEZ

Karla y Elías desa­rro­llan nue­va apli­ca­ción pa­ra cal­cu­lar ga­so­li­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.