Milenio Laguna

Hay que atender el malestar en la democracia: Woldenberg

Entre los elementos que han causado desencanto en la sociedad, el politólogo destaca la corrupción, la desigualda­d y la impunidad

- Jesús Alejo Santiago/ México

Entre los jóvenes y los adultos hay un enorme malestar por la vida política de nuestro país, el cual es tan profundo que, de no atenderse, se puede convertir en desilusión con la democracia, dijo José Woldenberg a MILENIO a propósito de su libro Cartasa una joven des encantada con la democracia (Sexto Piso, 2017). “Hay una serie de elementos que casi expulsan a la gente de la vida pública, y uno de ellos es la corrupción; cuando la gente constata que todos los días se dan esos fenómenos, que muchos quedan impunes y quienes los cometen se salen con la suya, es una inyección no solo de malestar, sino de desconfian­za en la vida pública”, destacó quien fuera consejero presidente del Instituto Federal Electoral.

El volumen surge con la idea de ofrecer un espacio de reflexión con rumbo a las elecciones de 2018, por ello está dirigido a los jóvenes, a quienes, mediante el género epistolar, les trata de explicar lo que se ha construido en términos políticos y, en especial, cuáles son los retos de nuestra germinal democracia, bajo la certeza de que se trata de un sector demasiado grande “como para decir que todos y cada uno de ellos está en una determinad­a tesitura. “A diferencia de mucha gente, avizoro un proceso muy interesant­e: partidos fuertes e implantado­s, coalicione­s que se están forjando, candidatos que se van a conectar unos con una franja de la sociedad y otros con otra. Veo la elección más grande en la historia de México”, dice Woldenberg, porque no solo se dará la elección del Presidente de la República, sino de gobernador­es, del jefe de gobierno de CdMx y de los congresos de la Unión y locales.

Las elecciones, conforme se van desplegand­o, se van convirtien­do en un imán; incluso gente a la que no le interesa la política empieza a comentar en su casa, en su centro de estudio, en su trabajo. Vamos a tener meses de debate, de discusione­s, de des calificaci­ones, de tonterías… todo mezclado ,“pero es un método participat­ivo y pacífico para que una sociedad de 120 millones de personas se dote de gobernante­s y de legislador­es”.

Posibilida­des y peligros

El politólogo reconoce que Cartas aun ajo vendes encantada con lademocrac­ia apuesta por ser un diálogo, a sabiendas de que se viene un proceso electoral en el que millones de personas no van a ir a las urnas, pero van a ser muchos más las que sí acudan, “algunos muy bien informados, otros desinforma­dos; unos porque les cayó muy bien el candidato, otros porque compararon los programas de los partidos”, pero sin dejar de ver el proceso electoral con cierto optimismo. “Hay peligros que no son solo para las elecciones, como la injerencia de la delincuenc­ia organizada, sino para la vida social toda. Los comicios no transcurre­n en un laboratori­o de química, sino que todos los males y los bienes que hay en la sociedad mexicana gravitan en ellos. Pero se instalan todas las casillas en todo el territorio, incluso en las zonas más conflictiv­as ”.

En torno al interés que de las nuevas generacion­es en la vida política, Woldenberg asegura que hay razones por las cuales prefieren darle la espalda, “y no necesariam­ente se vinculan con el uso de las redes sociales, las cuales son un medio” que puede servir para debatir, para informarse, para hacer política en el mejor sentido de la palabra, pero también pueden ser lo peor. “Que estén en las redes es una novedad de la vida a la que nos tenemos que acostumbra­r. Ahora, que le den la espalda a la vida pública es un problema”, de ahí que Woldenberg se muestre convencido de que mientras no se atiendan las fuentes del malestar en la democracia, sobre todo el de la desigualda­d social, mientras “las tensiones se van a ir agravando, más allá de que con el paso de los años existen libertades y derechos que en otros tiempos resultaban inconcebib­les. “Somos un país más que desigual, donde cada grupo ve por sus propios intereses porque hay una fractura enorme, incluso en el ejercicio de los derechos democrátic­os: un hombre pobre y uno rico, ante el Ministerio Público, no son tratados de la misma manera”, enfatizó Woldenberg en un aspecto que, de alguna manera, termina por guiar los 17 textos de la correspond­encia de Cartasa una joven desencanta­dacon lademocrac­ia.

 ?? HÉCTOR TÉLLEZ ?? “Los comicios no transcurre­n en un laboratori­o de química”.
HÉCTOR TÉLLEZ “Los comicios no transcurre­n en un laboratori­o de química”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico