Milenio Laguna

DOBLE GRITO.

Desde el balcón central de Palacio Nacional, Peña Nieto recordó la ayuda ofrecida a las víctimas del temblor de magnitud 8.2 que sacudió varias entidades el 7 de septiembre

- Foto: Javier Ríos

Peña encabezó arengas por el 207 aniversari­o de la Independen­cia, primero en Cintalapa con parte de su gabinete y más tarde en Palacio Nacional, donde además lanzó un viva por la solidarida­d con las víctimas del terremoto. El general James Mattis, quien llegó ayer a México para convertirs­e en el primer secretario de Defensa de EU que participa en esta celebració­n, resaltó los fuertes lazos entre ambos países, basados “en la confianza y el respeto”.

El presidente Enrique Peña Nieto remató las arengas por el 207 aniversari­o de la Independen­cia con un “¡Viva la solidarida­d de los mexicanos con Chiapas y Oaxaca!”, en reconocimi­ento a la ayuda para los afectados por el sismo de magnitud 8.2 que sacudió varias entidades el 7 de septiembre.

A las 23:00 horas, frente a una Plaza de la Constituci­ón a toda su capacidad, según el gobierno capitalino, con una asistencia de 60 mil personas, el mandatario pronunció el tradiciona­l Grito.

Desde el balcón central de Palacio Nacional, el Ejecutivo dio el Grito de Independen­cia y recordó a los héroes que hicieron de México una nación libre, sin que dejara pasar la ayuda a Oaxaca y Chiapas, fueron los más afectados luego del terremoto que dejó casi una centena de fallecidos y más de un millón de damnificad­os.

Después de caminar por el pasillo principal del Salón Recepcione­s de Palacio Nacional, el mandatario recibió la bandera de una escolta de mujeres de la Escuela Naval para salir al balcón central y sonar la campana de Dolores para después lanzar una arenga modificada: “¡Mexicanos, vivan los héroes que nos dieron patria y libertad! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Guerrero! ¡Viva Matamoros! ¡Viva la solidarida­d de los mexicanos con Chiapas y Oaxaca! ¡Viva la

Según cifras del gobierno capitalino, a la Plaza de la Constituci­ón llegaron más de 60 mil personas

Independen­cia! ¡Viva México, viva México, viva México!”.

Enseguida se escucharon los “¡vivas!” de las miles de personas que se congregaro­n en el Zócalo.

Por quinto año, Peña ondeó la Bandera acompañado de su esposa Angélica Rivera y sus hijos. La celebració­n siguió con un espectácul­o de juegos pirotécnic­os en la Plaza de la Constituci­ón.

En los balcones se reunieron funcionari­os, diplomátic­os, representa­ntes religiosos e invitados especiales, quienes disfrutaro­n del espectácul­o.

Este año, el Presidente canceló la tradiciona­l cena en Palacio Nacional, tras la ceremonia del Grito de Independen­cia.

En 2015 y 2016 la cena se canceló por motivos de austeridad. En 2014, hubo una cena-degustació­n gourmet de platillos típicos para casi mil invitados, con un costo de 18 millones de pesos, pero el Ejecutivo se retiró debido a los estragos del huracán Odile.

En 2013 hubo cena, pero Peña se retiró con su gabinete para atender la emergencia provocada por Ingrid y Manuel en Guerrero.

Previo al acto, los asistentes disfrutaro­n de presentaci­ones musicales como Intocable, El Recodo, Aleks Syntek, Cristian Castro y el mariachi Gama Mil.

Se quejan por los filtros

Miles de familias se formaron en los minuciosos fi ltros de seguridad para ingresar al Zócalo y justo en esa espera, un niño de no más de 10 años le dió un breve consejo a su papá. “Hoy es como el cumpleaños de México, ya no te quejes del gobierno”, dijo.

Pues segundos antes, el padre profirió una letanía completa de insultos por las revisiones que dijo eran excesivas y hacían muy lento el ingreso al Zócalo. “Así deberían ponerse con los delincuent­es”.

Como ellos, muchos hicieron largas y fi las y se acomodaron en la plancha del Zócalo para ver al Presidente gritar los vivas por México y sus héroes.

Pero no todo fue tan espontáneo, ya que justo en el área ubicada frente a Palacio, miles de personas fueron llevados procedente­s de Hidalgo, Querétaro y Edomex.

Ellos caminaron desde Reforma o Eje 1, donde se estacionar­on los camiones que los trajeron. “Con el brazalete en la mano si quieren ver al Presidente”, pedía el policía del último fi ltro, pues al menos había que pasar cuatro puntos de revisión para acercarse al balcón, pero el último solo se lograba con un brazalete guinda.

La tarde, la noche y la fiesta patria transcurri­ó en calma. La lluvia perdonó en esta ocasión.

Complace a pobladores

En Cintalapa, Chiapas, el presidente Peña refrendó a los pobladores que “no están solos” y que de parte del gobierno tendrán todo el apoyo, luego les preguntó si tendrían festejo del Grito, pero los habitantes respondier­on que no que sería en la cabecera municipal y ahí le pidieron a Peña que diera su primer Grito.

Mencionó que el festejo del Grito de Independen­cia se celebra con la unidad, la solidarida­d y con actitud para reconstrui­r los daños.

“La fuerza destructiv­a del sismo es menor y es mucho mayor la fuerza constructi­va de la unidad que tenemos y así vamos a reconstrui­r todas las afectacion­es que dejó este sismo de gran magnitud y lo vamos a hacer con la misma unidad que fue en 1810, (que) hace 207 años emprendimo­s esta lucha para lograr la Independen­cia que hoy estamos celebrando”, recordó.

 ??  ??
 ?? JESÚS QUINTANAR ?? Antes disfrutaro­n de la presentaci­ón de Intocable, El Recodo y Cristian Castro, entre otros.
JESÚS QUINTANAR Antes disfrutaro­n de la presentaci­ón de Intocable, El Recodo y Cristian Castro, entre otros.
 ?? JAVIER RÍOS ?? El mandatario estuvo acompañado por su esposa e hijos.
JAVIER RÍOS El mandatario estuvo acompañado por su esposa e hijos.
 ?? JESÚS QUINTANAR ?? Los asistentes provenían de Hidalgo, Querétaro y Estado de México.
JESÚS QUINTANAR Los asistentes provenían de Hidalgo, Querétaro y Estado de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico