Milenio Laguna

Martha Téllez funda un

13 de septiembre el Albergue Corazón Canino, una asociación civil que rescata perritos callejeros

-

Desde que era niña a Martha Téllez la llamaba la vocación de querer a los animales. Hace siete años, un trece de septiembre, fundó el Albergue Corazón Canino, una asociación civil que tiene el objetivo de rescatar perritos callejeros y que han sufrido maltrato. Pero el mayor logro que han obtenido es que la gente ha tomado mayor conciencia respecto al cuidado de sus mascotas.

“Ha sido un esfuerzo muy grande pero deja mucha satisfacci­ón. Recuerdo cuando empezamos vendiendo pulseras, relojes, playeras, cuanta cosa, miles de rifas que hicimos para construir las instalacio­nes y ahora tenemos un buen equipo de trabajo y un buen espacio para recibir a los perritos”, dijo.

Este año ha sido muy bueno para ellos. Ya cuentan con dos veterinari­as en las que brindan servicios a costo muy accesible, brindando sobre todo el servicio de esteriliza­ción, que por ejemplo el año pasado fue de alrededor de 350 y que en este año ya llevan 500, por lo que esperan que la cifra se doble.

Es una forma de allegarse recursos, pero también hacen el Reciclón y muchas actividade­s, llaman a entregar donativos para poder lidiar con el hambre de sus chuchos; cuentan con apoyo de voluntario­s que brindan su tiempo y su espacio para que estos seres lleven una mejor vida. No solo ayudan a perritos, sino también a gatos, y a otras especies que de repente la gente no sabe a dónde llevar.

“Lo más difícil es tratar con la gente o con los mismos rescatista­s por que a veces tenemos ideas diferentes. Aún hay sobrepobla­ción de perros en las periferias; también sigue dándose el maltrato”, señala. Pero aún así, gracias a la labor de albergues como Corazón Canino y rescatista­s como Martha, las personas saben que tener una mascota es una responsabi­lidad, y que es muy importante que su calidad de vida sea lo mejor posible; aún hay quienes creen que no sienten, pero desde luego que sienten.

Han impulsado el cambio de leyes, lo que se refl eja en mejores condicione­s de vida para los animales. Las personas aún cuando sean muy humildes, ahora se toman el tiempo de acudir a las campañas de esteriliza­ción a bajo costo, o las gratuitas que organizaba el ayuntamien­to pero que al final fueron eliminadas, lo que marca un retroceso.

Gracias a este tipo de trabajo, ahora quien vea el maltrato de alguna mascota puede llamar a la policía y los agentes van. Se puede denunciar el maltrato, lo que redunda en una mejoría no solo para los animales, sino para toda la sociedad, pues nos humaniza. “La base de nuestro trabajo es la adopción y la esteriliza­ción. Los invitamos a adoptar en vez de comprar, y a esteriliza­r a sus mascotas”, dijo Martha. El Albergue Corazón Canino está en bulevar Constituci­ón 2175 oriente y su teléfono es el 2040164. No reciben a animalitos de los que la gente quiera deshacerse, pues por lo regular tienen lleno su espacio. Pero si usted desea adoptar a un can, este es un lugar muy bueno para adoptar a uno de estos agradecido­s chuchitos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico