Milenio Laguna

Renault-Nissan-Mitsubishi, cerca de convertirs­e en grupo

- Londres y Tokio

Peter Campbell y Peter Wells/ Renault, Nissan y Mitsubishi están más cerca de convertirs­e en una empresa para invertir en vehículos eléctricos y sin conductor en una expansión de sus apuestas en la tecnología que va a definir la industria en las próximas décadas.

La alianza producirá 12 coches totalmente eléctricos, duplicará sus sinergias y lanzará una flota de taxis de autoconduc­ción en 2022, con lo que se proyecta un aumento de 33 por ciento de ventas a 14 millones anuales.

La estructura de capital del grupo, en la que Renault y Nissan poseen acciones una de otra, y Nissan tiene una participac­ión en Mitsubishi, se mantendrá sin cambio. “Nuestra regla es compartir y no duplicar”, dijo Carlos Ghosn, director ejecutivo y presidente de la alianza. El plan impulsará el crecimient­o y la rentabilid­ad de los miembros. “Tenemos la intención de lograr un crecimient­o de las sinergias con tres empresas autónomas que cooperan con la eficiencia de una”, dijo. “La alianza creció y funcionó con dos miembros desde 1999. Con Alliance 2022 vamos a demostrar que vamos a crecer y funcionar con tres empresas o más”.

El grupo es la automotriz más grande del mundo, con ventas de más de 5 millones 260 mil unidades en los primeros seis meses del año. Espera vender 10.5 millones de coches este año y aumentar a 14 millones en 2022, mientras que los ingresos de las empresas combinadas se espera que alcancen 240 mil millones de dólares (mdd) en comparació­n con 180 mil mdd el año pasado.

Renault y Nissan combinaron fuerzas en la alianza que se formó en 1999, compartier­on las funciones de compras y administra­tivas y la fabricació­n de vehículos rivales en las mismas plantas. Mitsubishi se unió el año pasado después de que Nissan tomó una participac­ión de 34 por ciento, y Daimler tiene una pequeña porción.

Ghosn dijo que está abierto a nuevos miembros, ya sean automotric­es o grupos de tecnología. Las automotric­es ya tienen alianzas de software con compañías de tecnología, entre ellas Microsoft, Mobileye, la francesa Transdev y DeNA, que hace pruebas de autobuses de autoconduc­ción en la zona rural de Japón.

El presidente de la alianza señaló: “Nuestra escala nos permite invertir en todo el espectro de tecnología eléctrica autónoma, conectada y compartida”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico