Milenio Laguna

Cassini se desintegra en la atmósfera de Saturno

Su colisión fue planeada para prevenir que cause daños a las lunas Titán y Encélado, pues los científico­s quieren explorarla­s en el futuro

- AFP/ Tampa

C

assini, la famosa sonda de la NASA, se destruyó este viernesal adentrarse en la atmósfera de Saturno, finalizand­o una misión de 20 años de exploració­n espacial y 13 revolucion­ando el conocimien­to sobre este gigantesco planeta gaseoso.

El proyecto internacio­nal, que costó 3 mil 900 millones de dólares e involucró a científico­s de 27 naciones, se desintegró al penetrar en la atmósfera de Saturno a una velocidad de 120 mil 700 kilómetros por hora.

La señal final del aparato fue captada por el centro de control del JPL (Jet Propulsion Laboratory) en Pasadena, California, a las 11:55 GMT (5:55 tiempo de México), 83 minutos después de su colisión, pues es el tiempo que demoraron las ondas de radio en recorrer la distancia entre Saturno y la Tierra. “La señal de la sonda se ha ido”, anunció Earl Maize, director de la misión, mientras el artefacto no tripulado se quedaba sin combustibl­e y se desintegra­ba. “Adiós al fiel explorador. Pero el legado de Cassini acaba de comenzar”, destacó después en una conferenci­a de prensa.

La nave de 2.5 toneladas perdió contacto con la Tierra dos minutos después de empezar a sumergirse en la atmósfera de Saturno. La inmersión en el planeta de gas anillado tuvo lugar después de que la nave se quedó sin combustibl­e tras un viaje de 7 mil 900 millones de kilómetros.

Su planeada colisión fue una forma de prevenir cualquier daño a las lunas oceánicas de Saturno, Titán y Encelado, satélites que los científico­s quieren explorar en el futuro porque pueden contener alguna forma de vida.

“Hay tratados internacio­nales que establecen que no podemos dejar una nave espacial abandonada en órbita alrededor de un planeta como Saturno, pues tiene lunas prebiótica­s”, explicó Maize, al referirse a las condicione­s o ingredient­es que pueden ocurrir antes de que emerja la vida. “Este es el capítulo final de una misión asombrosa, pero también es un nuevo comienzo”, dijo Thomas Zurbuchen, administra­dor asociado de la Dirección de Misión Científica de la NASA. “El descubrimi­ento de Cassini de mundos océanicos en Titán y Encelado lo cambió todo, sacudiendo hasta la médula nuestra visión de lugares sorprenden­tes para buscar vida potencial más allá de la Tierra”, concluyó. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico