Milenio Laguna

Amenazas y demandas, el costo por interpreta­r a María Félix

- Eduardo Gutiérrez Segura/ México

La fascinació­n que María Félix logró en el público mexicano, francés y de varios lugares en el orbe motivó a los actores Darío T. Pie y Felipe Nájera a idear a La Roña y La Doña, respectiva­mente, con las que interpreta­ron la personalid­ad de la diva del cine nacional y lograron la aceptación del público, pero no de ella, que intentó frenar sus shows.

Darío T Pie celebra 15 años de encarnar su visión de Félix en distintos espectácul­os, en los que analiza acontecimi­entos de la vida política y social del país, con un enfoque de humor. El actor se vio en la necesidad de nombrar a su personaje La Roña, cuando María externó su disgusto e incluso llegó a amenazarlo, aunque la situación no mermó la labor del actor. “Fue una gran ayuda en realidad, cuando le cambias el nombre a un personaje haciendo cabaret, le das una libertad, queda la referencia, porque suena parecido o porque lo ves escrito y se sabe a quién se está refiriendo. Al principio me dio miedo la amenaza (de una demanda), porque era mi primer espectácul­o solo. “No me tardé mucho en pensar en el nombre, porque estaba acostumbra­do a hacerlo, pero no se siente bien estar amenazado, pero entendía lo que le podía ofender a ella. Me daba miedo de que supiera que era yo quien la imitaba, aunque nunca sabré qué pudo pasar”, recuerda T. Pie.

Felipe Nájera inició, hace 22 años, su relación con María con el personaje de La Doña. En esta ocasión, la actriz tampoco estuvo de acuerdo en la personific­ación y solicitó la intervenci­ón de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) para frenar las presentaci­ones, tal y como lo hizo con el montaje Orquídeasa­laluz delaLuna, de Carlos Monsiváis. En ambos casos sin éxito.

“Al principio no significó más que la necesidad de tener dinero, trabajar, hacer algo divertido y utilizar el personaje en el momento histórico de 1994, no había mucha conciencia de lo que hubo después”, explicó el actor al compartir su experienci­a. “Lo hice porque me decían que la voz se parecía mucho, jamás pensé que pudiera ser un trabajo integral, que agregara en la parte física, de discurso y de mímica”, compartió.

De oídas, sé que algunas participac­iones que tuve en Trapitosal Sol, pidió que ya no me llamaran. En algún show me hablaron de la Asociación Nacional de Intérprete­s para impedirlo, contraté a un abogado, pero no le gustaba”, explicó Nájera.

Pese a todo, Felipe sí tuvo la bendición de la hermana de María, Eugenia Félix, con ese buen recuerdo, el actor quiere cerrar el ciclo con el montaje Palabrasde­mujer, un discurso entre La Doña y Dolores del Río, en el que hablan del legado de la diva en su lado femenino, hacen una crítica a la dicotomía de géneros y un homenaje a la sensibilid­ad e inteligenc­ia de la actriz.

 ?? ESPECIAL ?? Diana Bracho compartió la emoción de dar vida a la exitosa actriz.
ESPECIAL Diana Bracho compartió la emoción de dar vida a la exitosa actriz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico