INM sos­tie­ne in­ves­ti­ga­ción so­bre la so­li­ci­tud de alerta

Luz Ele­na Mo­ra­les di­ce que Coahui­la ya ha im­ple­men­ta­do ac­cio­nes

Milenio Laguna - - Comarca y Estados - Ana Pon­ce / Sal­ti­llo

a in­ves­ti­ga­ción que el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de las Mu­je­res ha­ce en Coahui­la por alerta de gé­ne­ro si­gue su cur­so y se­rá en es­ta se­ma­na que se reúna el gru­po de es­tu­dio pa­ra jun­tar las con­clu­sio­nes, in­for­mó la Se­cre­ta­ria de la Mu­jer, Luz Ele­na Mo­ra­les.

La fun­cio­na­ria, quien for­ma parte del Gru­po de Tra­ba­jo pa­ra in­ves­ti­gar si los fe­mi­ni­ci­dios en Coahui­la ame­ri­tan alerta de gé­ne­ro, in­di­có que se es­ta­rán reunien­do los días jue­ves y vier­nes de es­ta se­ma­na en la Ciu­dad de Mé­xi­co pa­ra co­no­cer las con­clu­sio­nes de los in­for­mes que se rea­li­za­ron en las vi­si­tas de ins­pec­ción, así co­mo de las en­tre­vis­tas a la so­cie­dad ci­vil. “Pa­ra po­der emi­tir las re­co­men­da­cio­nes, que es el si­guien­te pa­so en to­dos los pro­ce­di­mien­tos cuan­do hay una so­li­ci­tud y se ha­cen las vi­si­tas, se emi­ten las re­co­men­da­cio­nes, en­ton­ces se van a de­fi­nir las re­co­men­da­cio­nes pa­ra Coahui­la”, di­jo. “Se ha­rá un pre­pro­yec­to y pos­te­rior­men­te la CONAVIM jun­ta to­das esas pro­pues­tas que ha­ce el gru­po de tra­ba­jo, las man­da pa­ra au­to­ri­za­ción al área ju­rí­di­ca y se las es­ta­rá no­ti­fi­can­do de ma­ne­ra ofi­cial al Go­ber­na­dor, creo que se­rá a mi­tad del mes de oc­tu­bre”, ex­pli­có.

Re­cor­dó que las re­co­men­da­cio­nes que se han he­cho a otros es­ta­dos han si­do coin­ci­den­tes en que se de­be for­ta­le­cer las ins­tan­cias que atien­den a mu­je­res, en que se de­be ha­cer ma­yor di­fu­sión de las cam­pa­ñas de pu­bli­ci­dad, en que se de­ben te­ner pro­to­co­los es­pe­cí­fi­cos en ma­te­ria de gé­ne­ro, en­tre otros.

Sin em­bar­go ex­pu­so que mu­chas de esas re­co­men­da­cio­nes Coahui­la ya ha im­ple­men­ta­do ac­cio­nes, por lo que es­pe­ra que las re­co­men­da­cio­nes que se emi­tan pa­ra nues­tra en­ti­dad sean en re­la­ción a re­for­zar to­das esas ac­cio­nes que ya se im­ple­men­tan.

Ex­pu­so que la alerta de gé­ne­ro no es una me­di­da pa­ra eva­luar a un go­bierno o pa­ra eva­luar los pro­gra­mas, sino que se emi­te con el ob­je­ti­vo de eva­luar y de­tec­tar las áreas en las que fal­tan ac­cio­nes de ca­pa­ci­ta­ción, sen­si­bi­li­za­ción en ser­vi­do­res pú­bli­cos, de aten­ción a la ciu­da­da­nía. “Coahui­la se ha ca­rac­te­ri­za­do por­que en es­te se­xe­nio se pu­sie­ron los te­mas de mu­je­res so­bre la me­sa, se hi­cie­ron vi­si­bles y eso ha que­da­do muy cla­ro; so­mos el úni­co Es­ta­do que tie­ne cin­co Cen­tros de Jus­ti­cia y Em­po­de­ra­mien­to”, pre­ci­só. “Creo que ca­da vez es­ta­mos más fa­mi­lia­ri­za­dos, la­men­ta­ble­men­te, con es­ta pro­ble­má­ti­ca y la ha­ce­mos vi­si­ble, aho­ra el si­guien­te pa­so es có­mo va­mos a tran­si­tar en es­te se­xe­nio, en el cam­bio de ad­mi­nis­tra­ción pa­ra que es­tos me­ca­nis­mos que ya es­tán fun­cio­nan­do si­gan me­jo­ran­do”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.