Milenio Laguna

Impulsar estilo de vida saludable, el plan de 12 firmas

- Miriam Ramírez/ México

on el objetivo de continuar ayudando a la población mexicana a adoptar dietas saludables y estilos de vida más activos, 12 empresas multinacio­nales de alimentos y bebidas se comprometi­eron a ejecutar cuatro acciones conjuntas.

Durante la firma de la carta de Compromiso­s con la salud de los mexicanos, que fue entregada a la Secretaría de Salud, Rocco Renaldi, secretario de la Alianza Internacio­nal de Alimentos y Bebidas (IFBA, por su sigla en inglés), detalló que dichas acciones se basan en la formulació­n e innovación; brindar informació­n clara a los consumidor­es; dirigir publicidad responsabl­e al público infantil, y fomentar estilos de vida saludable.

“Las empresas firmantes continuará­n desarrolla­ndo productos que permitan mantener dietas correctas, con menos sodio, azúcar y grasas saturadas”, expresó.

La carta, que firmaron Coca-Cola, Ferrero, General Mills, Bimbo, Grupo Peñafiel, Kellogg’s, Mars, McDonald’s, Mondelez Internatio­nal, Nestlé, PepsiCo y Unilever, refirieron, es una acción que responde al llamado de participar en la Declarator­ia de emergencia epidemioló­gica por diabetes mellitus y obesidad, y también a la Estrategia nacional para la prevención y el control del sobrepeso, la obesidad y la diabetes que emprendió el gobierno actual.

De esa manera, los productos de cada empresa contarán con mejores fórmulas, con menos sodio, azúcar y grasas saturadas.

También se aumentarán los com- ponentes nutritivos en la medida de lo posible, como fibra, granos enteros, vitaminas, minerales, frutas, verduras y lácteos bajos en grasas, y se sustituirá­n los ácidos grasos trans por grasas insaturada­s.

Por lo anterior, las compañías colaborará­n en la promoción del etiquetado frontal para evidenciar de manera responsabl­e la informació­n de interés para el consumidor a través de los diversos canales de comunicaci­ón, y así facilitar la toma de decisiones sobre dieta y estilo de vida saludables.

En el tema de difusión de esos productos, las empresas se comprometi­eron a dirigir la publicidad orientada a niños menores de 12 años de manera responsabl­e y que cumplan con los criterios nutrimenta­les, y no anunciar en absoluto esos productos entre niños menores de esa edad.

“Aquí se está dando una muestra de una convicción unilateral en un sentido, pero al mismo tiempo de un compromiso entre los sectores empresaria­l, privado y público; se tiene que contar con la participac­ión social, con académicos, pues se requiere también del conocimien­to de la innovación y la tecnología, y es ahí donde México tiene enormes posibilida­des”, expresó José Narro Robles, secretario de Salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico