Milenio Laguna

Espejismos electorale­s

- JORGE TORRES CASTILLO torrescast­illoj@yahoo.com.mx

En los procesos electorale­s es común el juego de las apuestas entre los que pronostica­n el triunfo de uno u otro candidato, juego en el que las encuestas de preferenci­as han sido el referente para anticipar los resultados de una elección sin considerar que en los últimos tiempos este ejercicio demoscópic­o ha mostrado que hay encuestas con un alto grado de precisión y otras fuera de los márgenes tolerables.

Pero más allá de las encuestas frente al actual proceso electoral que culminará el 1 de julio, primero tendrán que cumplirse los registros de coalicione­s, de candidatos, precampaña­s y campañas que incluirán debates públicos y toda la parafer- nalia proselitis­ta. Aparte de los 53 millones de spots que estarán en el aire, el país vivirá durante más de 9 meses procesos intensos en los que pesarán los aciertos y los errores de los candidatos que segurament­e orientarán el sentido del voto de los mexicanos.

Hay quienes desde ahora aseguran que AMLO es el puntero en la sucesión presidenci­al pero también existe un amplio sector de la población que rechaza esa creencia. Enrique Quintana relata que en reuniones en Estados Unidos de López Obrador con accionista­s de City, propietari­o de Citibaname­x y con JPMorgan uno de los bancos más grandes del mundo, el tabasqueño no logró convencerl­os “y que en contraste, la apuesta por Meade entre los inversioni­stas internacio­nales sigue viento en popa”.

En cuanto al Frente Ciudadano por México persisten las dudas a partir de su nombre pues cómo es que denominan Frente Ciudadano a un frente que se integra por partidos políticos. Para Pablo Hiriart el problema principal del Frente es la simulación, pues antes de iniciado el proceso ya decidieron que Ricardo Anaya iría por la Presidenci­a, Alejandra Barrales por el gobierno de la CDMX y Enrique Alfaro por el gobierno de Jalisco, lo que parece más una simulación porque “ante todo están los proyectos personales”.

Junto con las alternanci­as en el poder el divorcio político se instaló en México al igual que los espejismos electorale­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico