Milenio Laguna

“¿ #JusticiaPa­ra Mara?: 3 actos”

- Luis García Abusaíd canekvin@prodigy.net.mx Primer acto

La madrugada del viernes 8 de septiembre, Mara Fernanda de 19 años fue secuestrad­a, violada y estrangula­da por Ricardo Alexis, chofer de Cabify, de 21 años de edad, en el Motel del Sur. El viernes 15, apareció el cuerpo de Mara, sin vida, en un paraje de Santa María Xonacatepe­c, municipio de Puebla.

2 días después, miles de personas salieron a las calles para repudiar su asesinato en 11 estados de la República: Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Yucatán. Sus protestas exigieron también, decretar la alerta de género a escala nacional.

Segundo acto

¿Podemos como hombres mexicanos decir, #JusticiaPa­raMara?

¿Tenemos la capacidad para expresarlo desde el corazón, cuando hemos sido educados en una sociedad patriarcal hecha a imagen y semejanza del hombre?

¿De dónde podemos extraer la capacidad de empatía profunda para sentir la muerte de Mara, tornada rutinaria en las miles de mujeres arrancadas de tajo en nuestro país, cuando fuimos educados para relegarlas a un segundo plano?

¿Cómo comprender a Mara, si nuestras autoridade­s las vuelven invisibles, al no llevar un registro de sus tantas muertes, a pesar de que México está ubicado entre los 25 países con la mayor tasa de feminicido­s en el mundo? La estimación más cercana, pero tímida, arroja 4 mil 306 muertes de 2006 a 2012.

¿Cómo abrazar a Mara, cuando “9 de cada 10 casos de violencia sexual no son reportados a las autoridade­s”; porque al hacerlo, las victimizam­os de nuevo y las culpamos por tentar los instintos salvajes e incontrola­bles del hombre?

¿Cómo llorar a Mara, cuando bien sabemos que la violencia contra las mujeres –que bien pueden ser nuestras hermanas, madres, esposas o hijas- rara vez recibe castigo? En 2015, “sólo 201 reos por el delito de feminicidi­o, de 542, había recibido sentencia”.

Tercer acto

Simone de Beauvoir tuvo razón: “El problema de la mujer siempre ha sido un problema de hombres”. Por ello, nosotros los hombres mexicanos, no podemos decir #JusticiaPa­raMara.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico