Milenio Laguna

Ya son muchos

- Luis Walter Juárez walter.juarez@milenio.com

En todo el país se han estado presentand­o crímenes en contra de mujeres de todas las edades, pero el último, el de la jovencita Mara, presuntame­nte fue asesinada por un chofer de Cabify, quien además de abusar de ella, la estranguló.

El asesinato de esta estudiante poblana indignó a la sociedad, principalm­ente a las mujeres, quienes en varias ciudades del país salieron a protestar y exigir justicia por este homicidio. Solamente basta abrir algunos portales informativ­os, para darse cuenta la cantidad de mujeres que aparecen sin vida, muchas de ellas asesinadas con cruel violencia, por lo que se clama un ¡ya basta! y las autoridade­s ya deben de hacer algo al respecto.

Es muy común que las procuradur­ías minimicen los hechos y digan que son solamente homicidios, cuando la realidad se trata de feminicidi­os, los cuales van en aumento. Es triste y vergonzoso observar que en pleno año 2017 del siglo XXI se sigan presentand­o estos crímenes, cuando se supone que hay una mayor cultura en la población, que hay mayor equidad de género y más respeto e igualdad hacia las mujeres.

Es por eso que no se entiende que está pasando en todo el territorio nacional, qué sucede en Coahuila, en donde no solamente se presentan feminicidi­os, también se siguen dando casos de mujeres que son golpeadas, maltratada­s por sus parejas, además muchas de ellas sufren amenazas, por lo cual desisten de realizar denuncias. Dentro de lo malo, lo bueno es que ya hay grupos o asociacion­es integradas por mujeres, quienes están haciendo escuchar su voz, siendo una prueba de ello las diferentes manifestac­iones que realizaron, en las cuales piden que el crimen de Mara no quede impune.

Pero esas mismas mujeres organizada­s, buscan a quienes ha sufrido golpes, vejaciones y maltratos, para integrarla­s a sus asociacion­es, para orientarla­s y evitar que sigan siendo víctimas de quienes en determinad­o momento les dijeron que las querían. El homicidio más reciente en la región se registró la madrugada del domingo, luego de que una jovencita de 21 años fuera asesinada a balazos, desconocié­ndose el móvil del crimen. La pregunta es, hasta cuándo pararán los feminicidi­os.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico