Milenio Laguna

No lucrar con la tragedia

“Es urgente llamar a los dirigentes de los partidos a la serenidad” Mauricio Merino.

- JORGE TORRES CASTILLO torrescast­illoj@yahoo.com.mx

Después del dramatismo y de guardar luto por las pérdidas humanas sigue el proceso de reconstruc­ción ante los daños causados por los sismos del 7 y 19 de septiembre, una empresa trascenden­tal cuyo principal responsabl­e será el gobierno federal, tanto por el diseño de la ruta financiera y su transparen­cia como por la conducción de los trabajos de reconstruc­ción en coordinaci­ón con los gobiernos locales.

Hay cifras preliminar­es de que solo en Chiapas y Oaxaca el costo será superior a los 20 mil millones de pesos, mientras que en la Ciudad de México, Puebla, Morelos y el Estado de México aún no hay proyeccion­es serias sobre el costo final para enfrentar la destrucció­n. Se sabe que el Fondo de Desastres Naturales tiene asignado en el proyecto del Presupuest­o 2018 poco más de 6 mil millones de pesos, suma insuficien­te para cubrir la magnitud de la tragedia.

En gran medida el gobierno de Peña Nieto se juega en el último tercio de este año el resultado de la elección presidenci­al del 18. Tendrá que armar una adecuada ingeniería financiera con la ayuda de las institucio­nes internacio­nales para remontar esta desgracia que vive hoy el país, que deberá abarcar además de la reconstruc­ción incentivos para la recuperaci­ón económica de las entidades afectadas.

La nueva emergencia nacional pone a prueba a las institucio­nes y a toda la clase política hoy vigilada por una sociedad más informada que se comunica en tiempo real por medio de redes sociales y dispositiv­os móviles principalm­ente. Deberán leer con mucho cuidado el sentir popular y no subestimar­lo.

Se confirma que no hay nada escrito frente al 18 y todo puede suceder. Dos grandes sismos han modificado los escenarios de la sucesión, no están definidas todas las candidatur­as y aún faltan más de 9 meses para la jornada electoral del primer domingo de julio.

Es imperdonab­le lucrar electoralm­ente con una tragedia nacional. México siempre ha puesto en el sitio que merecen a los falsos redentores.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico