Pfi­zer usa­rá in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial pa­ra desa­rro­llar in­mu­no­te­ra­pias on­co­ló­gi­cas efi­ca­ces en me­nos tiem­po

Pfi­zer usa­rá la ba­se de da­tos de Wat­son for Drug Dis­co­very, que con­tie­ne 25 mi­llo­nes de re­sú­me­nes de Med­li­ne y 1 mi­llón de ar­tícu­los de re­vis­tas mé­di­cas

Milenio Laguna - - Portada - Lima, Pe­rú

Blan­ca Va­la­dez/

La com­pa­ñía far­ma­céu­ti­ca Pfi­zer se val­drá de la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial pa­ra desa­rro­llar in­mu­no­te­ra­pias on­co­ló­gi­cas efi­ca­ces en un me­nor tiem­po, al par­tir de la gran ba­se de da­tos clí­ni­cos in­ter­na­cio­na­les que ofre­ce IBM Wat­son for Drug Dis­co­very (Wat­son pa­ra el Des­cu­bri­mien­to de Me­di­ca­men­tos), ex­pli­có Ig­na­cio Ro­mano, di­rec­tor de Asun­tos Pú­bli­cos pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na de la far­ma­céu­ti­ca.

En una reunión aca­dé­mi­ca, la cual se lle­vó a ca­bo en Lima, Pe­rú, Ro­mano re­cor­dó que el con­ve­nio de co­la­bo­ra­ción con IBM pa­ra uti­li­zar Wat­son for Drug Dis­co­very se­rá esen­cial en la in­ves­ti­ga­ción in­mu­noon­co­ló­gi­ca de la com­pa­ñía, ya que po­drán iden­ti­fi­car, en cues­tión de días aque­llos pro­yec­tos via­bles, eli­mi­nar los que pue­den de­ri­var en un fra­ca­so y los que sue­len sig­ni­fi­car dé­ca­das de tra­ba­jo. Asi­mis­mo, ha­cer po­si­bles las com­bi­na­cio­nes de te­ra­pias en pro­ce­so de es­tu­dio y es­ta­ble­cer es­tra­te­gias de se­lec­ción de pa­cien­tes con di­fe­ren­tes ti­pos de cán­cer pa­ra ha­cer tra­ta­mien­tos más per­so­na­li­za­dos.

Ro­mano, jun­to con Ri­car­do Ávi­la, di­rec­tor eje­cu­ti­vo del Cen­tro de Ex­ce­len­cia en Me­di­ci­na de Pre­ci­sión, en Chi­le, re­cor­da­ron que el acuer­do de usar esa tec­no­lo­gía so­fis­ti­ca­da —fir­ma­do y da­do a co­no­cer a prin­ci­pios de es­te año— po­drá ubi­car a Pfi­zer en­tre las tres prin­ci­pa­les em­pre­sas en el de­sa­rro­llo de tra­ta­mien­tos de in­mu­no­te­ra­pias con­tra el cán­cer, so­bre to­do, de aque­llos tu­mo­res de los cua­les aún se des­co­no­ce bas­tan­te el ac­tuar de las cé­lu­las ma­lig­nas.

Por lo re­gu­lar, de­ta­lló el di­rec­ti­vo de la far­ma­céu­ti­ca, un in­ves­ti­ga­dor pro­me­dio sue­le leer en­tre 200 y 300 ar­tícu­los en un año, mien­tras que Wat­son for Drug Dis­co­very con­tie­ne en su ba­se de da­tos más de 25 mi­llo­nes de re­sú­me­nes de Med­li­ne, más de 1 mi­llón de ar­tícu­los de re­vis­tas mé­di­cas y 4 mi­llo­nes de pa­ten­tes, ade­más se ac­tua­li­za pe­rió­di­ca­men­te. “No hay que per­der de vis­ta que la in­dus­tria far­ma­céu­ti­ca sue­le desa­rro­llar al­re­de­dor de 10 mil pro­yec­tos y de esos so­lo una mo­lé­cu­la tie­ne éxi­to tras 10 o 12 años de in­ves­ti­ga­ción, pe­ro con el uso de la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial lo­gra­re­mos ha­cer te­ra­pias en tiem­pos más cor­tos, que se­rán per­so­na­li­za­das y, lo más im­por­tan­te, que lle­guen a la po­bla­ción más rá­pi­do, con al­ta po­si­bi­li­dad de que be­ne­fi­cie a la ma­yor par­te de los afec­ta­dos”, re­fi­rió Ro­mano.

El po­ten­cial de di­cho cen­tro es que tam­bién pue­de ac­ce­der a los da­tos pri­va­dos de una or­ga­ni­za­ción, ta­les co­mo in­for­mes de la­bo­ra­to­rio, es­ta­ble­cer los da­tos dis­pa­res y re­ve­lar los pa­tro­nes ocul­tos a tra­vés de vi­sua­li­za­cio­nes di­ná­mi­cas: “80 por cien­to de los da­tos de sa­lud es­tá ocul­to por­que no son es­truc­tu­ra­dos, pe­ro una pla­ta­for­ma co­mo Wat­son sí pue­de ayu­dar a ha­cer es­to”, de acuer­do con el acuer­do fir­ma­do en­tre am­bas em­pre­sas.

Los in­ves­ti­ga­do­res on­co­ló­gi­cos de Pfi­zer uti­li­za­rán a Wat­son for Drug Dis­co­very pa­ra ana­li­zar vo­lú­me­nes ma­si­vos de fuen­tes de da­tos dis­pa­res, in­clui­dos los que es­tán ba­jo li­cen­cia y pú­bli­cos, así co­mo pa­ten­ta­dos de la far­ma­céu­ti­ca. Con es­ta nue­va he­rra­mien­ta, los in­ves­ti­ga­do­res ana­li­za­rán y probarán hi­pó­te­sis pa­ra ge­ne­rar in­for­ma­ción ba­sa­da en la evi­den­cia pa­ra la in­ter­ac­ción en tiem­po real y con ello com­ba­tir una de las prin­ci­pa­les cau­sas de muer­te, el cán­cer, so­bre to­do en La­ti­noa­mé­ri­ca, don­de más de 70 por cien­to de los pa­cien­tes es diag­nos­ti­ca­do en eta­pas avan­za­das.

Cen­tro de Ex­ce­len­cia

Wat­son for Drug Dis­co­very ofre­ce da­tos a la in­ves­ti­ga­ción pa­ra desa­rro­llar la in­mu­noon­co­lo­gía fu­tu­ra que cam­bia­ra el pa­ra­dig­ma en el tra­ta­mien­to del cán­cer y per­mi­ti­rá que más pa­cien­tes sean tra­ta­dos. En San­tia­go de Chi­le ope­ra des­de 2015 el Cen­tro de Ex­ce­len­cia en Me­di­ci­na de Pre­ci­sión, don­de se lle­va a ca­bo el es­tu­dio Nir­va­na, uno de los ma­yo­res en po­bla­ción con cán­cer de pul­món.

Ávi­la de­ta­lló que la se­de de Chi­le se alió con hos­pi­ta­les de Bra­sil y de Pe­rú pa­ra ha­cer es­tu­dios en 4 mil pa­cien­tes.

El cán­cer en ge­ne­ral oca­sio­na 14.1 mi­llón de muer­tes al año y en 2035 se pro­yec­ta que as­cen­de­rá a 24 mi­llo­nes. Con es­te pro­yec­to se tra­ta de re­ver­tir esa ci­fra. Se pre­vé que los re­sul­ta­dos de Nir­va­na se ten­drán en 2019.

BLAN­CA VA­LA­DEZ

Los di­rec­ti­vos Ig­na­cio Ro­mano (iz­quier­da) y Ri­car­do Ávi­la (de­re­cha) en la reunión aca­dé­mi­ca en Pe­rú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.