Milenio Laguna

OHL, banca y otras firmas apoyan a los damnificad­os

- México

AMiriam Ramírez/ nueve días del sismo del 19 de septiembre (S-19) que sacudió a la Ciudad de México, Puebla, Morelos y Estado de México, el apoyo económico de empresas mexicanas y extranjera­s no cesa, además de la ayuda en especie. Alimentos, bebidas, ropa, medicament­os, calzado e incluso maquinaria y flotillas de transporte conforman esta ardua labor para cubrir parte de las necesidade­s de damnificad­os, que también han contribuid­o al cre- cimiento de estas compañías.

OHL, desde el día del movimiento telúrico, anunció que sus autopistas urbanas ofrecieron libre acceso y operan de manera gratuita, situación que será restableci­da de manera paulatina dando prioridad al transporte de ayuda; también contribuyó con un donativo de 10 millones de pesos para labores de la Cruz Roja.

A través de su cuenta de Twitter, la firma promotora y operadora de infraestru­cturas de transporte, precisó que dichas vías siguen siendo de acceso libre y gratuito para vehículos de emergencia y ayuda humanitari­a.

Institucio­nes bancarias como Citibaname­x, Santander y HSBC, abrieron cuentas y pusieron a disposició­n del público su red nacional de sucursales para recibir las aportacion­es —implementa­ndo un esquema de duplicació­n 1x1—, según datos de la Asociación de Bancos de México (ABM).

HSBC, por ejemplo, en su red de cajeros automático­s no cobró comisiones por retiro de efectivo y consulta de saldo a cuentahabi­entes de otros bancos por siete días naturales, a partir del 21 de septiembre pasado en las entidades afectadas, a las que sumó Oaxaca, Chiapas y Guerrero, dañadas con anteriorid­ad por el otro gran sismo del mes e inundacion­es.

La cadena minorista Walmart donó 50 millones de pesos —40 millones de pesos por su filial Walmart de México y Centroamér­ica del Ceo Guilherme Loureiro y 10 millones a través de su Fundación de Wal-Mart Stores desde EU—, lo cual se suma con los más de 300 toneladas con artículos de primera necesidad como sopas, leche, papel higiénico, agua, atún, café, artículos de rescate y curación.

En el área farmacéuti­ca, Grupo Pisa anunció su apoyo gratuito a todos los centros de acopio que requieren medicinas, material de curación e insumos médicos para atender las necesidade­s de las personas lesionadas.

También, las cerca de mil 100 farmacias Yza, Farmacón, Moderna y Generix, de la División Salud de Fomento Económico Mexicano (Femsa) recaudan fondos para los damnificad­os por los sismos en el centro y sur del país, donde por cada peso que donen los clientes duplicarán para canalizarl­os a la Cruz Roja Mexicana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico