“Po­ner a Mé­xi­co de pie”, pi­de Pe­ña a los in­dus­tria­les

Se­gu­ro de la SEP cuen­ta con 13 mil mdp pa­ra la re­cons­truc­ción de es­cue­las, afir­ma Nu­ño

Milenio Laguna - - México - Mon­te­rrey

Da­niel Ve­ne­gas y Eduar­do de la Ro­sa/

El pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to ase­gu­ró que Mé­xi­co cuen­ta con fi­nan­zas pú­bli­cas sa­nas y me­ca­nis­mos ins­ti­tu­cio­na­les que per­mi­ti­rán sol­ven­tar gran par­te del cos­to de la re­cons­truc­ción tras los sis­mos, pe­ro es ne­ce­sa­ria la par­ti­ci­pa­ción del sec­tor pri­va­do pa­ra “po­ner a Mé­xi­co de pie”.

Al par­ti­ci­par en Mon­te­rey en la Reu­nión Anual de In­dus­tria­les de la Con­ca­min, el man­da­ta­rio se­ña­ló que la pró­xi­ma se­ma­na la Se­cre­ta­ría de Eco­no­mía pon­drá en mar­cha un pro­gra­ma de apo­yo a las ac­ti­vi­da­des pro­duc­ti­vas da­ña­das en Chia­pas y Oa­xa­ca.

Pre­ci­só que la ban­ca de desa­rro­llo des­ti­na­rá mil 400 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra otor­gar fi­nan­cia­mien­to a 7 mil 200 em­pre­sas y más de 70 mi­llo­nes de pe­sos en sub­si­dios del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal del Em­pren­de­dor pa­ra la re­po­si­ción de in­ven­ta­rios, ca­pi­tal de tra­ba­jo, equi­pa­mien­to y re­cons­truc­ción en be­ne­fi­cio de los 7 mil ne­go­cios di­rec­ta­men­te afec­ta­dos y que ya fue­ron cen­sa­dos en esas en­ti­da­des.

Al clau­su­rar la reu­nión, di­jo que en el año re­cien­te Mé­xi­co en­fren­tó in­cer­ti­dum­bre tras la elec­ción pre­si­den­cial en EU, la vo­la­ti­li­dad del pre­cio de los ener­gé­ti­cos y el im­pac­to de fuer­tes desas­tres na­tu­ra­les.

Fren­te a es­tos em­ba­tes, se­ña­ló, “con­ta­mos con fi­nan­zas pú­bli­cas sa­nas y me­ca­nis­mos ins­ti­tu­cio­na­les que per­mi­ti­rán sol­ven­tar gran par­te de la re­cons­truc­ción con fon­dos pú­bli­cos y el co­bro de se­gu­ros”

No obs­tan­te lo an­te­rior, sos­tu­vo, “al igual que en la eta­pa de aten­ción a la emer­gen­cia se­rá im­por­tan­te que en la re­cons­truc­ción, sociedad y go­bierno su­me­mos es­fuer­zos”.

Re­sal­tó que es­to in­clu­ye las apor­ta­cio­nes del sec­tor pri­va­do, co­mo el fi­dei­co­mi­so Fuer­za Mé­xi­co, re­cien­te­men­te crea­do por el Con­se­jo Coor­di­na­dor Em­pre­sa­rial pa­ra ca­na­li­zar re­cur­sos de for­ma ade­cua­da, efi­cien­te y trans­pa­ren­te.

El Pre­si­den­te con­si­de­ró que la sociedad la­men­ta por en­ci­ma de to­do, el fa­lle­ci­mien­to de ca­si 450 per­so­nas y que en los es­ta­dos afec­ta­dos más de 160 mil fa­mi­lias su­frie­ron da­ños en sus ca­sas y per­die­ron sus per­te­nen­cias.

Re­cur­sos su­fi­cien­tes

Au­re­lio Nu­ño, se­cre­ta­rio de Educación Pú­bli­ca, se­ña­ló que se cuen­ta con los re­cur­sos ne­ce­sa­rios pa­ra cu­brir la re­cons­truc­ción de las más de 500 es­cue­las afec­ta­das.

Pre­ci­só que son más de 13 mil mi­llo­nes de pe­sos pa­ra cu­brir la re­cu­pe­ra­ción de es­cue­las, mon­to que ven­drá del fon­do de se­gu­ro con el que cuen­ta la SEP an­te desas­tres.

Di­jo que el sec­tor pri­va­do apor­ta­rá re­cur­sos pa­ra apo­yar la re­cons­truc­ción de los plan­te­les. “Han re­gre­sa­do a cla­ses más de 8.5 mi­llo­nes de alum­nos, es­ta ci­fra re­pre­sen­ta más de la mi­tad de to­da la ma­trí­cu­la es­co­lar y 7.5 mi­llo­nes lo ha­rán en las pró­xi­mas dos se­ma­nas”, re­fi­rió.

Co­men­tó que en el ca­so de la Ciu­dad de Mé­xi­co los dic­tá­me­nes que se van a co­lo­car en las es­cue­las son pa­ra que se cuen­te con la se­gu­ri­dad de que se pue­de vol­ver a cla­ses. “La re­ubi­ca­ción de los ni­ños y las ni­ñas que son miem­bros de es­cue­las que va­mos a te­ner que re­cons­truir se ha­rán en dos fór­mu­las: en re­ubi­ca­ción o au­las tem­po­ra­les”, se­ña­ló.

ES­PE­CIAL

El man­da­ta­rio en el en­cuen­tro anual que tu­vo lu­gar en Mon­te­rrey.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.