Man­ce­ra: su­man ya 118 car­pe­tas de in­ves­ti­ga­ción

Milenio Laguna - - México - Mé­xi­co

EPe­dro Do­mín­guez/ l je­fe de Go­bierno, Mi­guel Án­gel Man­ce­ra, in­for­mó que ya su­man 118 car­pe­tas de in­ves­ti­ga­ción abier­tas por edi­fi­cios co­lap­sa­dos y per­so­nas fa­lle­ci­das por el sis­mo de mag­ni­tud 7.1.

En con­fe­ren­cia de pren­sa, Man­ce­ra des­ta­có que la pro­cu­ra­du­ría de jus­ti­cia ca­pi­ta­li­na se ha­ce car­go de las in­ves­ti­ga­cio­nes y no des­car­tó que en los pró­xi­mos días la ci­fra se in­cre­men­te. “Te­ne­mos di­ver­sos he­chos y de la po­si­ble co­mi­sión de dis­tin­tos de­li­tos; en­ton­ces, les in­for­ma­re­mos con­for­me avan­ce ca­da una”, se­ña­ló.

Di­jo que las car­pe­tas son con­tra quien re­sul­te res­pon­sa­ble, por lo que na­die es­tá exen­to si es que tie­ne al­gu­na cul­pa­bi­li­dad, in­clu­yen­do fun­cio­na­rios de go­bierno.

Man­ce­ra de­ta­lló que el go­bierno cen­tral tie­ne abier­tas in­ves­ti­ga­cio­nes en edi­fi­cios en es­pe­cí­fi­co, a las que se han su­ma­do otras; por ejem­plo, en el ca­so del co­le­gio Réb­sa­men, su ad­mi­nis­tra­ción abrió una car­pe­ta y la de­le­ga­ción otra. “Es una in­ves­ti­ga­ción que ini­cia pro­pio go­bierno cen­tral y que ana­li­za el con­tex­to ge­ne­ral. ¿Cuán­do se cons­tru­yó el edi­fi­cio, cuá­les fue­ron los ma­te­ria­les, quié­nes par­ti­ci­pa­ron, to­dos y ca­da uno de los do­cu­men­tos, so­li­ci­ta los ar­chi­vos a la de­le­ga­ción, a la Se­du­vi, al re­gis­tro pú­bli­co, qué em­pre­sas par­ti­ci­pa­ron?”, de­ta­lló.

Se­gún la lis­ta de de­nun­cias que pu­do re­vi­sar MI­LE­NIO, los de­li­tos por los que se abrie­ron las car­pe­tas son: cam­bio de uso de sue­lo, ho­mi­ci­dio cul­po­so y frau­de.

Ade­más, anun­ció la con­do­na­ción de pa­go de de­re­chos en los trá­mi­tes que se reali­cen en el Re­gis­tro Ci­vil y el Re­gis­tro Pú­bli­co de la Pro­pie­dad, así co­mo de la Di­rec­ción Eje­cu­ti­va de Jus­ti­cia Cí­vi­ca.

Por se­pa­ra­do, la Se­cre­ta­ría de Desa­rro­llo Ur­bano, or­de­nó a los di­rec­to­res res­pon­sa­bles de obra y a los co­rres­pon­sa­bles en se­gu­ri­dad es­truc­tu­ral, rea­li­zar de ma­ne­ra gra­tui­ta dic­tá­me­nes en los in­mue­bles de­tec­ta­dos por el go­bierno que pu­die­ran te­ner da­ños, pa­ra ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad de los ha­bi­tan­tes de la ca­pi­tal.

En un acuer­do pu­bli­ca­do en la Ga­ce­taO­fi­cial, se es­pe­ci­fi­ca que tan­to di­rec­to­res co­mo co­rres­pon­sa­bles de obra de­ben con­tar con car­net vi­gen­te y no es­tar san­cio­na­dos.

“Es­ta­rán obli­ga­dos a rea­li­zar las ac­cio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra la emi­sión de los dic­tá­me­nes en los in­mue­bles que sean cap­ta­dos por la Se­du­vi en coor­di­na­ción con los co­le­gios de pro­fe­sio­nis­tas, a tra­vés de una so­li­ci­tud o los de­tec­ta­dos por las pro­pias au­to­ri­da­des del Go­bierno de Ciu­dad de Mé­xi­co y re­por­ta­dos a di­cha se­cre­ta­ría en coor­di­na­ción con los co­le­gios de pro­fe­sio­nis­tas”, se­ña­la el do­cu­men­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.