Des­alo­jo en Chia­pas de­ja dos muer­tos y 26 he­ri­dos

Los in­con­for­mes que­ma­ron una pa­tru­lla y un ca­mión de la po­li­cía

Milenio Laguna - - México - Abraham Ji­mé­nez y Salvador Arellano/ Chia­pas y Na­ya­rit Con in­for­ma­ción de: Lau­ro Ga­li­cia e Isa­bel Za­mu­dio

Un in­ten­to de des­alo­jo del blo­queo ca­rre­te­ro en San Cris­to­bal de las Ca­sas pro­vo­có un en­fren­ta­mien­to en­tre ci­vi­les y po­li­cías, de­jan­do 26 he­ri­dos y dos ele­men­tos muer­tos.

Ele­men­tos de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca y Pro­tec­ción Ciu­da­da­na arri­ba­ron a la co­mu­ni­dad El Agua­je, en di­cho mu­ni­ci­pio, don­de po­bla­do­res man­te­nían un blo­queo ca­rre­te­ro en el tra­mo San Cris­tó­ba­lCo­mi­tán en de­man­da de apo­yos del go­bierno es­ta­tal.

De acuer­do con au­to­ri­da­des lo­ca­les, los uni­for­ma­dos lle­ga­ron des­ar­ma­dos al lu­gar, acom­pa­ña­dos de una co­mi­sión de de­re­chos hu­ma­nos, cuan­do los ma­ni­fes­tan­tes los re­ci­bie­ron a ba­la­zos, con pie­dras y pa­los. “A pri­me­ra ho­ra de la ma­ña­na un gru­po de 450 ele­men­tos es­ta­ta­les y mu­ni­ci­pa­les, se tras­la­dó a la co­mu­ni­dad El Agua­je, lu­gar en don­de se lo­ca­li­za­ba un blo­queo de más de 24 ho­ras por par­te de ha­bi­tan­tes”, de­ta­lló la cor­po­ra­ción.

Du­ran­te la agre­sión, dos ele­men­tos po­li­cia­cos fa­lle­cie­ron y 26 que­da­ron he­ri­dos, 18 de ellos por im­pac­tos de ar­ma de fue­go, ade­más de que una pa­tru­lla y un ca­mión de la po­li­cía es­ta­tal fue­ron que­ma­dos.

Le­van­tan a fis­cal

El fis­cal del Fun­cio­na­mien­to de Ne­go­cios de Te­pic, Ra­món Flo­res, fue eje­cu­ta­do du­ran­te un ope­ra­ti­vo de res­ca­te por par­te de las au­to­ri­des.

El fun­cio­na­rio en­ca­be­za­ba ins­pec­cio­nes en un tian­guis de la co­lo­nia El Ro­deo, cuan­do fue le­van­ta­do por un gru­po ar­ma­do, lo que desató una per­se­cu­ción de la po­li­cía con­tra los pla­gia­rios.

Al in­ten­tar frus­tar el se­cues­tro se ini­ció un ope­ra­ti­vo so­bre el li­bra­mien­to ca­rre­te­ro y la ave­ni­da Ja­ca­ran­das, los uni­for­ma­dos se en­fren­ta­ron nue­va­men­te, es­ta vez con el apo­yo de po­li­cías es­ta­ta­les, con los de­lin­cuen­tes.

En es­te pun­to que­da­ron cin­co ci­vi­les muer­tos y uno le­sio­na­do, ade­más de dos ca­mio­ne­tas blan­cas y de­ce­nas de cas­qui­llos. En­tre los muer­tos se en­cuen­tra el fis­cal.

Agen­tes de las di­ver­sas cor­po­ra­cio­nes po­li­cia­cas acor­do­na­ron la zo­na y el trá­fi­co en el Li­bra­mien­to de Te­pic fue pa­ra­li­za­do.

La no­che del jue­ves, po­bla­do­res re­por­ta­ron va­rias de­to­na­cio­nes en el po­bla­do de Be­lla­vis­ta, tam­bién en la ca­pi­tal na­ya­ri­ta; ahí, fue­ron ha­lla­dos los ca­dá­ve­res de una mu­jer y un hom­bre con dis­pa­ros, en un lo­cal comercial.

Más víc­ti­mas

A es­tos he­chos se su­man otros en el Es­ta­do de Mé­xi­co y Ve­ra­cruz que pro­vo­ca­ron el fa­lle­ci­mien­to de 10 per­so­nas más. En Eca­ta­pec, Edomex, du­ran­te un asal­to un cus­to­dio de 40 años fue ase­si­na­do so­bre Bu­le­var Eca­te­pec, en la co­lo­nia Lau­re­les.

De acuer­do con el cho­fer del vehícu­lo en el que la víc­ti­ma via­ja­ba, am­bos se di­ri­gían a rea­li­zar un de­pó­si­to en un ban­co de Vía Mo­re­los, pro­ce­den­tes de la Cen­tral de Abas­tos, cuan­do fue­ron in­ter­cep­ta­dos por va­rios su­je­tos a bor­do de una ca­mio­ne­ta Vo­ya­ger ver­de y una mo­to­ci­cle­ta.

Tras or­de­nar­les que se de­tu­vie­ran, los pis­to­le­ros le dis­pa­ra­ron al guar­dia y se lle­va­ron di­ne­ro en efec­ti­vo y un ar­ma.

En Ve­ra­cruz fue­ron ha­lla­dos de cua­tro ca­dá­ve­res en Coat­za­coal­cos; los ul­ti­ma­dos, dos mu­je­res y dos hom­bres, se lo­ca­li­za­ron en una vi­vien­da de la co­lo­nia Lo­mas de Ba­rri­llas; cin­co ho­mi­ci­dios más se re­por­ta­ron en la en­ti­dad.

ES­PE­CIAL

Ha­bi­tan­tes de El Agua­je blo­quea­ron una ca­rre­te­ra pa­ra exi­gir apo­yos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.