Pe­so su­fre una re­caí­da al cie­rre de la se­ma­na

Milenio Laguna - - Negocios - Raúl Flo­res/ Mé­xi­co

El pe­so tu­vo una de­pre­cia­ción de 2.5 por cien­to fren­te al dó­lar res­pec­to al cie­rre de la se­ma­na pa­sa­da, de­bi­do a una pos­tu­ra más res­tric­ti­va en la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria de Es­ta­dos Uni­dos y a la pro­pues­ta fis­cal de Do­nald Trump que pre­ten­de el re­cor­te de 15 pun­tos en los im­pues­tos cor­po­ra­ti­vos pa­ra pa­sar de 35 a 20 por cien­to, lo que ha­ce más atrac­ti­vas las in­ver­sio­nes al país ve­cino.

El dó­lar in­ter­ban­ca­rio se ubi­có en 18.17 pe­sos —por lo que no re­gis­tró cam­bios res­pec­to a su va­lor pre­vio—, in­for­mó el Ban­co de Mé­xi­co. Mien­tras que en ven­ta­ni­lla, el bi­lle­te ver­de co­ti­zó en 18.50 pe­sos a la ven­ta y 17.70 a la com­pra.

La di­rec­to­ra de aná­li­sis eco­nó­mi­co-fi­nan­cie­ro de Ban­co Ba­se, Ga­brie­la Si­ller, co­men­tó que el dó­lar po­dría ga­nar aún más te­rreno si los le­gis­la­do­res en EU im­pul­san la re­for­ma tri­bu­ta­ria plan­tea­da por el pre­si­den­te es­ta­du­ni­den­se;

La re­for­ma tri­bu­ta­ria del pre­si­den­te Trump ha­ce a EU más atrac­ti­vo pa­ra las in­ver­sio­nes

agre­gó que aun­que la pro­pues­ta aún ca­re­ce de mar­co téc­ni­co, las probabilidades de que se im­ple­men­te el pró­xi­mo año son al­tas. Por su par­te, la Bol­sa Me­xi­ca­na de Va­lo­res (BMV), des­pués de tres días a la baja, re­gis­tró ga­nan­cias al fi nal de la jor­na­da de ayer; el ín­di­ce re­fe­ren­cia S& P/BMV IPC avan­zó 0.42 por cien­to pa­ra ubi­car­se en 50 mil 345.06 pun­tos, 209.06 de­ba­jo del pun­ta­je pre­vio.

Las emi­so­ras del IPC que tu­vie­ron las mayores ga­nan­cias fue­ron Ne­mak, con 7.19 por cien­to; Al­pek, 4.33; Ie­no­va, 1.74; Gru­ma, 1.42; Gru­po Fi­nan­cie­ro San­tan­der, 1.32, y Gru­po Te­le­vi­sa, 1.30 por cien­to.

En tan­to, las de mayores re­tro­ce­sos fue­ron Arca Con­ti­nen­tal, con 0.51 por cien­to; Fem­sa, 0.41; Asur, 0.34; Li­ver­pool, 0.22; Kim­berly-Clark de Mé­xi­co, 0.22, y GAP, 0.11 por cien­to.

En el mer­ca­do bur­sá­til es­ta­du­ni­den­se los tres prin­ci­pa­les ín­di­ces re­gis­tra­ron ga­nan­cias: el Dow Jo­nes avan­zó 0.11 por cien­to; el S& P, 0.37, y el Nas­daq, 0.66 por cien­to.

En cuan­to al mer­ca­do ener­gé­ti­co, los pre­cios del pe­tró­leo re­pun­ta­ron al fi nal del día y la mez­cla me­xi­ca­na de ex­por­ta­ción co­ti­zó en 49.02 dó­la­res por ba­rril, 72 cen­ta­vos de­ba­jo de su pre­cio pre­vio; la mez­cla de re­fe­ren­cia WTI ca­yó 0.05 y el Brent subió 0.22 pa­ra ven­der­se en 51.53 y 57.54 dó­la­res, res­pec­ti­va­men­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.