Inau­gu­ran en To­ron­to ca­sa de los mons­truos de Gui­ller­mo del To­ro

La mues­tra pre­sen­ta 500 pie­zas que han ins­pi­ra­do al ci­neas­ta; es­ta­rá has­ta enero

Milenio Laguna - - ¡hey! - To­ron­to Notimex/

La Art Ga­llery of On­ta­rio (AGO) inau­gu­ra hoy la ex­hi­bi­ción Gui­ller­mo­de­lTo­ro,en­ca­sa con­mons­truos, que mues­tra cer­ca de 500 pie­zas que han si­do ins­pi­ra­ción pa­ra la crea­ción del di­rec­tor de Ella­be­rin­to­del­fauno y, re­cien­te­men­te, la ga­na­do­ra TheSha­peO­fWa­ter ( La­for­ma de­la­gua). La ga­le­ría pre­sen­ta al ci­neas­ta y pro­duc­tor me­xi­cano co­mo un “maes­tro del ho­rror y la fan­ta­sía, un mo­derno al­qui­mis­ta” que co­lec­cio­na mons­truos, ob­je­tos me­die­va­les, in­sec­tos y fi gu­ras fan­tás­ti­cas.

La ma­yo­ría de es­tas pie­zas son par­te de la Bleak Hou­se (Ca­sa som­bría) que Del To­ro tie­ne en Ma­li­bu Ca­li­for­nia, don­de pa­sa ho­ras ins­pi­rán­do­se y es­cri­bien­do las ideas de su pró­xi­ma pe­lí­cu­la.

Con va­rios sa­lo­nes de ex­hi­bi­ción, efec­tos es­pe­cia­les que re­crean su fa­vo­ri­to cuar­to de llu­via per­ma­nen­te, pro­yec­ción de al­gu­nas es­ce­nas de sus pe­lí­cu­las, cien­tos de mons­truos te­rro­rí­fi­cos, ma­lé­vo­los, tier­nos y re­pug­nan­tes, música de piano en vi­vo y una de­co­ra­ción ma­yor­men­te me­die­val, la AGO hon­ra a es­te crea­dor me­xi­cano.

En­tre las fi­gu­ras de gran ta- ma­ño des­ta­can los mons­truos de Ella­be­rin­to­del­fauno y los ro­bots de Pa­ci­fi­cRim.

La ex­po­si­ción, que es­ta­rá abier­ta al pú­bli­co has­ta el 7 de enero pró­xi­mo, co­mien­za con la edad de la inocen­cia y los cuen­tos de ha­das. “Pa­ra mí, la in­fan­cia es lo que for­ja el al­ma. To­do lo que es­tá bien o mal con no­so­tros es­tá ci­men­ta­do en los pri­me­ros sie­te u ocho años de vi­da”, es­cri­bió el ci­neas­ta en la sec­ción de­di­ca­da a los pri­me­ros ju­gue­tes, cuen­tos de ha­das y ni­ños macabros.

En un bre­ve vi­deo el di­rec­tor ha­bla del li­bro Las­me­jo­res his­to­rias de ho­rror, que “leí cuan­do te­nía sie­te años y fue edi­ta­do por Fo­rrest J. Ac­ker­man, quien fue un men­tor es­pi­ri­tual y fi­gu­ra im­por­tan­te en mi vi­da”.

Un per­so­na­je im­por­tan­te es Fran­kens­tein, quien es­tá re­pre­sen­ta­do a tra­vés de va­rias fi gu­ras, des­de una gran ca­ra has­ta to­ma­do de la mano con su ama­da o con una pe­que­ña ni­ña.

La más re­cien­te ad­qui­si­ción pa­ra es­ta mues­tra es la fi­gu­ra de un son­rien­te y dul­ce Fran­kens- tein to­ma­do de la mano de una ni­ña (Ma­ría) con la que arro­ja flo­res al agua, ins­pi­ra­da en una pe­lí­cu­la de 1931. “Es­ta pie­za es muy asom­bro­sa por­que cap­ta en for­ma rea­lis­ta ese in­creí­ble mo­men­to de la pe­lí­cu­la”, ex­pli­có a Notimex el co­cu­ra­dor de es­ta ex­hi­bi­ción, Jim Shed­den, al ofre­cer un re­co­rri­do de la mues­tra que hon­ra al me­xi­cano.

NOTIMEX

El di­rec­tor con uno de sus per­so­na­jes fa­vo­ri­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.