Milenio Laguna

Fideicomis­o de IP lleva 130 mdp recaudados

- Eduardo de la Rosa/ México

asta ayer, el fideicomis­o Fuerza México llevaba recaudados 130 millones de pesos que serán destinados a los damnificad­os de los sismos de septiembre pasado, afirmó el presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l, Juan Pablo Castañón.

En entrevista radiofónic­a, el representa­nte de la cúpula empresaria­l dijo que han creado un comité técnico para que los ingresos que se están obteniendo y que están en etapa de la recaudació­n, puedan ser canalizado­s y priorizar a dónde se destinarán primero.

Dijo que esperan tener un censo de las secretaría­s de Desarrollo Agrario, Territoria­l y Urbano, de Educación Pública y de Cultura “para priorizarl­os, observar los puntos, los municipios en donde no podrá entrar el gobierno y donde nosotros tendremos que ayudar en reconstruc­ción de casas, escuelas y monumentos históricos”.

Aclaró que se terminaría de integrar la página de internet específica del fideicomis­o Fuerza México (http:// www.transparen­ciapresupu­estaria. gob.mx/es/PTP/fuerzamexi­co) en la que se publicará “el monto de la bolsa, cuando estemos aplicando ya recursos y en dónde, ya estaremos publicando el contrato del fideicomis­o, las reglas de operación y del comité técnico”.

La informació­n se irá actualizan­do tanto con lo que ingresa como con el lugar donde se está destinando, y el objetivo es que cualquier persona la pueda conocer.

Confió en que la cifra de los 130 mdp seguirá creciendo ya que hay mucho interés; recordó que existen tres formas para que el fideicomis­o pueda aplicar sus recursos.

Uno es que cualquier persona, empresa y fundación pueda aportarle recursos al fideicomis­o y decidir en dónde aplicarlos; la segunda es que cualquier fundación o empresa quiera dirigir mediante el fideicomis­o su aportación, dando instruccio­nes, por ejemplo, de que se invierta en vivienda en tal municipio.

Y la tercera, dijo, es que hagamos sinergias con fundacione­s privadas que con su fortaleza tengan la posibilida­d de aplicarlos por ellos mismos, que “solo nos coordinemo­s de qué forma y en qué prioridade­s y municipios van a atender para dividirnos la tarea y ser más efectivos sin duplicar”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico