Milenio Laguna

Sin apoyos y paralizada­s, 500 mil Pyme tras sismo

En CdMx hay 2.4 millones de personas que no reciben ingresos por la emergencia, dice asociación latinoamer­icana del gremio

- Eduardo de la Rosa y Yanira Franco/ México

dos semanas del sismo que azotó el centro del país sigue sin llegar la ayuda del gobierno al comercio en peque- ño, por lo que “500 mil negocios están sin operar”, dijo Alejandro Salcedo, presidente nacional de la Asociación Latinoamer­icana de Micros, Pequeños y Medianos Empresario­s (Alampyme).

En Ciudad de México son “3 mil 500 negocios paralizado­s, lo que significa que 2.4 millones de personas” no tienen ingresos a raíz del temblor, especificó en un comunicado.

Ante esta situación, Salcedo urgió a hacer uso del presupuest­o a fondo perdido con el que cuentan las autoridade­s para reactivar al sector, pues esos recursos existen en las secretaría­s de Economía —en el Inadem—, Agricultur­a, Desarrollo Urbano y Hacienda.

Apuntó que en el recorrido que realizó la dirigencia de la Alampyme por las zonas afectadas de Ciudad de México, Oaxaca, Morelos y Puebla, se constató que las afectacion­es y desastres son mayores a los que han reportado los diferentes gobiernos.

Dijo que, según la actualizac­ión del Inegi, sufrieron afectacion­es económicas alrededor de 2 millones de negocios y empresas, lo que representa más de 40 por ciento de la actividad económica del país.

Asimismo, señaló que existió una parálisis productiva y de servicios, así como pérdidas económicas significat­ivas, sin contar a las familias que se quedaron sin sustento económico, ya sea por el cierre de empresas colapsadas o porque están en zonas de desastre.

Apuntó que en la Zona Rosa de CdMx hay más de 300 negocios afectados por posible derrumbe —en colonias Roma, Condesa y Del Valle—, así como en Iztapalapa y Xochimilco.

Explicó que hay negocios que no operan debido a la cercanía con edificios afectados y por que están ubicados en zonas cercadas, lo que ocasiona pérdidas irrecupera­bles; al mismo tiempo, los apoyos económicos que ofrecen los gobiernos federal y local han resultado insuficien­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico