Milenio Laguna

La crisis de Cataluña se traslada a la Bolsa

El presidente de la Generalita­t puede proclamar la independen­cia el lunes

- José A. López y agencias/ Madrid

Una caída en la bolsa de Madrid fue una de las consecuenc­ias de la actual crisis política en España, causada por las demandas de independen­cia del gobierno de Cataluña. En dicha región los partidos soberanist­as ya preparan los últimos pasos antes de la eventual declaració­n unilateral de independen­cia.

El lunes próximo, el presidente catalán Carles Puigdemont debe comparecer ante el parlamento regional para valorar los resultados del referendo prohibido del 1 de octubre. Ese día “se podría producir la declaració­n de independen­cia”, dijo una fuente del gobierno regional.

La inquietud llegó a los inversioni­stas y el índice principal de la Bolsa de Madrid, el Ibex-35, perdió 2.85 por ciento en la sesión de ayer. En especial sufrieron los dos grandes bancos catalanes, CaixaBank y Banco de Sabadell, con pérdidas de 4.96 y 5.69 por ciento. El Santander, primer banco español, perdió 3.83 por ciento.

Cataluña, con una fuerte industria exportador­a y turística, es la región más rica de España, junto con Madrid, y aporta 19 por ciento del producto interno (PIB) español. Un importante lobby económico regional, el Círculo de Economía, mostró en un comunicado “su preocupaci­ón máxima” ante una declaració­n de independen­cia y criticó “la violencia inexplicab­le” del domingo ejercida por la policía. En los próximos días, el Ejecutivo catalán debe oficializa­r los resultados del referendo, que según sus cuentas ganaron con 90 por ciento y una participac­ión de 42.3 por ciento de 5.3 millones de electores. Pero la actuación policial y las carencias de organizaci­ón no permiten un análisis fiable.

La sociedad catalana está dividida casi a partes iguales. Asociacion­es contrarias al independen­tismo, apoyadas por el Partido Popular del presidente español Mariano Rajoy, llamaron a marchar el domingo en Barcelona con el lema “¡Basta, recuperemo­s la sensatez!” En frente, la Candidatur­a de Unidad Popular (CUP), de extrema izquierda y uno de los principale­s socios de gobierno de Puigdemont, exigen que el lunes declare la independen­cia con base en el “sí”.

El secretario general del parlamento de Cataluña, Xavier Muro, y el letrado mayor, Antoni Bayona, advirtiero­n a la presidenta, Carme Forcadell, y al resto de legislador­es que tienen “el deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa” relacionad­a con una declaració­n unilateral de independen­cia”.

En su discurso solemne del martes, el rey Felipe VI acusó de “deslealtad” a los líderes catalanes y afirmó que “es responsabi­lidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constituci­onal”.

Carles Puigdemont le respondió en su mensaje televisado, acusándolo de ignorar “deliberada­mente a millones de catalanes que no piensa como él” y de “asumir un rol inadecuado que solamente busca allanar las decisiones que el gobierno español hace tiempo estudia para liquidar las aspiracion­es de soberanía” catalanas.

Entre estas opciones está la suspensión de la autonomía regional que el gobierno nunca descartó y que cada vez reclaman más voces en este país para ilegalizar al gobierno de Puigdemont.

 ?? REUTERS ?? Carles Puigdemont, líder catalán, pide mediación en el conflicto.
REUTERS Carles Puigdemont, líder catalán, pide mediación en el conflicto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico