Milenio Laguna

Comerciant­es de Juárez y El Paso ‘exponían’ molestia

Los miembros de las cámaras de comercio de Juárez y de El Paso se enojaron, porque los del otro lado andaban diciendo cosas muy feas de México, y los de acá no querían inmiscuirs­e

- Cecilia Rojas

Un tal señor Contreras era el encargado de instrucció­n pública en el gobierno del presidente municipal Eduardo Guerra. ¿Cómo era el interfecto? Un docente, que como batallaban los pobres, lo pintó de cuerpo entero en una carta.

“Servil hasta la ignominia con los de arriba, déspota hasta la infamia con los de abajo”, según el maestro dijo, era algo así como su lema. Y aparte, que cuando hablaba con el presidente lo lambiscone­aba muy bien, pero que nada más se daba la vuelta Guerra y le decía muchas groserías.

Con la orden de dar de baja al 35 por ciento de los maestros y maestras, el señor Contreras nada más corrió a los que le caían gordos. Dejó a muchos de sus amigos. Casi parece que eso no pasaba hace cien años.

Las elecciones eran por año. El Club Revolucion­ario Independie­nte de Torreón ya comenzaba con sus trabajos para determinar a quienes iban a postular a cargos de elección en esta ciudad.

Los gobiernos aliados declaraban que ellos nunca de ningún modo iban a entrar en pláticas con el gobierno del villano Bela Kun, húngaro, pero sobre todo, su peor cualidad era ser comunista.

Por ahí se fue forjando el conflicto de los Balcanes, que ya eran una región muy ruda. Los búlgaros pedían ciertos territorio­s de Macedonia y Tracia, alegando que aquellos lares eran en esencia búlgaros.

El rey Jorge V condecoró al mariscal británico Foch con una insignia medio extraña: Comendador de la Orden del Baño. Algo es algo. Además le entregó una espada con empuñadura de oro, problemáti­ca sin dudas para ir al baño.

La ceremonia fue muy fina y elegante en el palacio de Buckingham. Ahí mismo se le entregó al general Pershing la espada de honor, también por sus servicios en la guerra.

Y los que fueron muy agasajados, fueron 300 cadetes de la academia militar gringa West Point que fueron enviados en viaje de estudios a París. También los recibieron con muchas ovaciones.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico