Milenio Laguna

Secesionis­mo catalán causa éxodo de firmas

CaixaBank retira su sede de Barcelona al igual que Gas Natural y se suman a otras empresas regionales ante el riesgo de que se proclame la independen­cia

- Agencias/ Madrid-Barcelona

El gran banco catalán CaixaBank y Gas Natural confirmaro­n que retiran sus sedes de Cataluña por el pulso independen­tista, sumándose a una fuga de empresas originaria­s de esa región.

La salida de estas dos empresas se anunció después de que el gobierno nacional introdujo una modificaci­ón en la ley de sociedades que facilita el traslado, incrementa­ndo la presión sobre las pretension­es independen­tistas catalanas, aunque madrid también intentó rebajar el tono al pedir disculpas por los heridos en el referendo prohibido del domingo.

Anticipánd­ose a la posibilida­d de una declaració­n unilateral de independen­cia por el gobierno catalán, CaixaBank —el primer banco de Cataluña y tercero de todo España— anunció su traslado para “salvaguard­ar plenamente la seguridad jurídica y regulatori­a”, precisó la entidad.

CaixaBank tiene una influencia que se extiende a todos los niveles de la sociedad catalana gracias a becas, patrocinio cultural, y créditos a partidos políticos. Su traslado a Valencia es un golpe simbólico muy duro al gobierno regional encabezado por el independen­tista Carles Puigdemont.

Gas Natural, con una importante presencia internacio­nal, se trasladará a Madrid.

La fuga de empresas podría acelerarse después de que el gobierno nacional de Mariano Rajoy adoptó ayer un decreto que libra a las empresas de la aprobación de la junta de accionista­s para un cambio de sede.

Entre quienes decidieron irse también figuran el Banco Sabadell, el Banco Mediolanum, Arquia Banca, la empresa de dietética Naturhouse, la de telecomuni­caciones Eurona, Derby Hoteles, Oryzon, Dogi, Fenosa, Ballenoil y Service Point.

La caída de ayer de Sabadell y CaixaBank en el mercado bursátil, del 1.89% en el caso del primero y de 0.58% en el segundo, arrastró al IBEX 35, que restó 0.29% al fi nal de la jornada.

En Barcelona, el delegado del gobierno español en Cataluña, Enric Millo, pidió disculpas por los heridos causados por la policía al tratar de impedir el referendo y expresó su esperanza de encauzar la crisis.

“Cuando he visto estas imágenes, y sé que hay gente que ha recibido golpes, y empujones, incluso hay una persona que está aún hoy hospitaliz­ada, no puedo hacer nada más que lamentarlo, pedir disculpas en nombre de los agentes”, afirmó Millo a la televisión pública catalana TV3. “Es algo que todos lamentamos”, abundó el portavoz del gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, refi riéndose a los heridos.

Sin embargo el gobierno catalán dio un nuevo paso, al transmitir ayer al Parlamento regional los resultados oficiales —aunque ilegales para Madrid— de la consulta del 1 de octubre, según los cuales hubo 90.18 por ciento (2 millones 44 mil 38 votos) que dijo sí a la independen­cia, con una participac­ión de 43.03% del padrón.

Unos resultados sin garantías, ya que fueron avalados por ninguna autoridad electoral independie­nte ni tampoco por órgano oficial alguno ante la inexistenc­ia de una Junta Electoral, cuyos miembros dimitieron para evitar la multa de 12 mil euros, fijada por el Tribunal Constituci­onal, para imponer el cumplimien­to de la suspensión de la ley del referendo.

Puigdemont se dirigirá al Legislativ­o regional, donde los secesionis­tas son mayoritari­os, la tarde del próximo martes, para “valorar los resultados y los efectos del referendo”.

 ?? JAIME REINA/AFP ?? El tercer banco español se muda a Valencia.
JAIME REINA/AFP El tercer banco español se muda a Valencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico