Milenio Laguna

El Cuarteto Latinoamer­icano celebra 35 años de existencia

- Verónica Díaz/ México

En 1982 se fundó el Cuarteto Latinoamer­icano, una de las más importante­s agrupacion­es promotoras de la música de cámara, del repertorio de autores jóvenes, así como de la enseñanza y la creación de públicos. “El primer contrato permanente que tuvimos, nuestro primer sueldo, vino por parte del Issste— dice el chelista Álvaro Bitrán—. Nos contrataro­n para tocar una serie de conciertos anuales en fábricas, hospitales y en muchos lugares. Desde entonces quedó muy imbuida en nosotros la sensación de que esto era algo que iba mucho más allá de lo mero artístico”. “El primer contrato que tuvimos, nuestro primer sueldo, vino por parte del Issste”, aseguran

Su trabajo se traduce en casi 75 discos, dos Grammy Latinos y su presencia en los más importante­s escenarios del mundo. De acuerdo con Bitrán, chileno de nacimiento, “todo esto no hubiera sido posible en un país que no fuera México, donde hay institucio­nes culturales muy sólidas”.

Para celebrar su 35 aniversari­o, el ensamble integrado por tres hermanos: los violinista­s Saúl y Arón y el chelista Álvaro Bitrán, junto con el violista Javier Montiel, ofrecerán un concierto hoy a las 19:00 horas en la sala principal del Palacio de Bellas Artes. Además de estrenar una pieza de Gabriela Ortiz, tendrán como invitado al bandoneoni­sta César Olguín.

Líodecuatr­o, obra que Ortiz escribió para el aniversari­o, es una especie de fanfarria con la que se abrirá el programa, explica el músico. “Dura apenas cuatro minutos, pero es muy interesant­e, muy rápida, complicada de tocar pero efectiva porque es intensa. La compositor­a es una gran amiga que ha estado presente en el crecimient­o del cuarteto”.

En la segunda parte del programa se integrará el bandoneoni­sta César Olguín y se interpreta­rá un repertorio tanguero, con obras de Jacob Gade, Edgardo Donato, Juan de Dios Filiberto, Aníbal Troilo y Oblivion y Astor Piazzolla.

Durante 35 años los integrante­s del Cuarteto Latinoamer­icano han impartido clases e impulsado la creación de agrupacion­es, la composició­n y difusión de repertorio nuevo y el apuntalami­ento de la música de cámara.

Bitrán considera que este género está mejor que nunca. “Cuando nosotros empezamos éramos prácticame­nte el único grupo estable de esta música, además del Trío México. Hoy en día hay muchos grupos importante­s, y surgen cada vez más cuartetos jóvenes, que, de alguna manera, han estudiado con nosotros y ya empiezan a tener una carrera importante”.

 ?? ESPECIAL ?? Arón, Saúl y Álvaro Bitrán, junto con el chelista Javier Montiel.
ESPECIAL Arón, Saúl y Álvaro Bitrán, junto con el chelista Javier Montiel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico