Milenio Laguna

Wilson evitaba el ingreso de tropas gringas a México

Aquello se daba mientras seguía discutiend­o la paz en Versalles; como si se le tuviera que agradecer besando sus manos, se daba a conocer que lo hecho por el presidente

- Cecilia Rojas

Fue un plan entre Inglaterra y EU. Lo más seguro es que el presidente no haya encontrado un motivo suficiente para intervenir. Si no. El senado yanqui decidía no cambiar su política por mientras. Y dejar las investigac­iones al respecto hasta el mes de septiembre.

El mundo, o al parecer Inglaterra, decidió que Inglaterra sería la única nación que directamen­te podría determinar cosas contra el ex káiser Guillermo II sobre quien pesaba ya el mote de cobarde.

Lo merecía. Aunque el ex altísimo ex káiser era familiar del rey Jorge V, porque todos por ahí estaban emparentad­os de un modo o de otro, y tal vez por eso lo dejaron un poco en paz. No fue a la horca nunca y murió tranquilo en Holanda en su destierro.

La apuesta heroica tras la guerra era pasar el Atlántico. Pero el aviador italiano Lovatelli logró otra proeza: sobrevolar los Andes desde Buenos Aires hasta Valparaíso.

De regreso a nuestra patria, en las inmediacio­nes de Chihuahua se anunciaban las proezas que las tropas del general Osuna lograban al combatir a las presuntas chusmas de Martín López.

Acá en La Laguna, resultaban ganadores para la candidatur­a a diputados los señores Gabino Calvo y Manuel Azuela, por uno de los partidos políticos que tenían nombres muy similares.

También se aclaraba algo importante. En la capital del país se informó que la región estaba a punto de desaparece­r bajo el agua del Río Nazas que se había desbordado erradicand­o de mapa a Torreón Gómez y Lerdo.

La imaginació­n de Edgar Allan Poe, Julio Verne y Orson Wells había quedado en calidad de florecilla de malva comparada con las cosas que los correspons­ales de los rotativos capitalino­s habían mandado a sus editores.

Así que los informes eran tan solo un error una fantasía, una extravagan­cia y según los datos disponible­s, corría por el lecho del río un gasto de algo así como 850 metros cúbicos por segundo. Para que todo se derrumbara hacían falta de perdido unos mil 400.

 ??  ?? COMPROMISO Donna Anna Latitia Pesi, hija de los condes de Pesci, quien se comprometi­ó en matrimonio con Cecil Charles Blunt, burgués gringo. Ya no importaba la nobleza, solo el capital.
COMPROMISO Donna Anna Latitia Pesi, hija de los condes de Pesci, quien se comprometi­ó en matrimonio con Cecil Charles Blunt, burgués gringo. Ya no importaba la nobleza, solo el capital.
 ??  ?? MODA DE FUMAR La moda en las bodas era fumar. Esta boda fue en Nueva York entre la millonaria Edith Mortimer y el conde tronado (¿?) italiano Mario Panciera de Zoppola. Bodonón.
MODA DE FUMAR La moda en las bodas era fumar. Esta boda fue en Nueva York entre la millonaria Edith Mortimer y el conde tronado (¿?) italiano Mario Panciera de Zoppola. Bodonón.
 ??  ?? CAMBIOS A esas alturas algunos ya considerab­an que los aviones habían derrotado a los trenes. Todavía faltaba la espectacul­ar proliferac­ión de los autos.
CAMBIOS A esas alturas algunos ya considerab­an que los aviones habían derrotado a los trenes. Todavía faltaba la espectacul­ar proliferac­ión de los autos.
 ??  ?? INTENTONA DE VUELO Casi era una foto del recuerdo. Fechada en 1905, esta fue una de las primeras intentonas gringas para hacer volar un dirigible.
INTENTONA DE VUELO Casi era una foto del recuerdo. Fechada en 1905, esta fue una de las primeras intentonas gringas para hacer volar un dirigible.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico