Milenio Laguna

Mudarán oficinas de siete dependenci­as capitalina­s

La reubicació­n se hará sin lesionar la política de austeridad que mantiene la autoridad de la ciudad, señala Miguel Ángel Mancera

- Pedro Domínguez y Fanny Miranda/ México

El gobierno de Ciudad de México deberá cambiar sus oficinas de al menos cuatro edificios, donde laboraban empleados de siete dependenci­as, que quedaron dañados después del sismo del 19 de septiembre.

Los inmuebles dañados están ubicados en Xocongo 225, donde había personal de las secretaría­s de Desarrollo Social, Salud y Oficialía Mayor; Xocongo 58, que era sede de la Secretaría del Trabajo; San Antonio Abad 122, que albergaba empleados de Bomberos y la Secretaría de Gobierno, y las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Urbano en Insurgente­s 149.

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno, explicó que buscan reubicar esas oficinas, sin que signifique un incremento en el pago de renta. “Tenemos una política de austeridad y una política que por más que nos ofrezcan no podemos irnos a un edificio de lujo ni todo lo que nos han puesto sobre la mesa. Nos tenemos que ir a un inmueble a donde no vamos a pagar más renta de lo que estábamos pagando”, manifestó.

Explicó que por lo pronto las áreas más importante­s de cada dependenci­a trabajan en sedes alternas, mientras se resuelve dónde quedarán asentadas.

Adelantó que a mediados de la próxima semana habrá decisiones sobre las nuevas oficinas.

Sobre los edificios que deberán ser demolidos, Mancera dijo que integran los expediente­s y que tienen testimonio­s notariales de cada uno de los pasos, desde la acreditaci­ón de la propiedad y la personalid­ad, la notificaci­ón, el dictamen, los registros y los antecedent­es, así como los catastros.

Hay casos en los que particular­es aportan una cantidad de dinero para llevar a cabo la demolición, pero el gobierno capitalino también aportará recursos a través de diferentes mecanismos, indicó.

Adelantó que en una fase posterior a la emergencia, se creará un plan para que los dueños de edificios antiguos en zona de riesgo puedan tener un incentivo fiscal a fin de reforzar las estructura­s. “Para esos edificios, que van a estar colocados de alguna manera en un plano de cierto riesgo, vamos a buscar los estímulos fiscales suficiente­s para que sus propietari­os entren a una fase también de reestructu­ración”, puntualizó.

El mandatario capitalino destacó que la próxima semana buscará a la Secretaría de Hacienda para agilizar la entrega de recursos para la capital por parte de la Secretaría de Cultura y del Fondo Nacional de Habitacion­es Populares. “Hay otras instancias que nos tienen que ayudar, no pedimos más de lo que le correspond­e a la ciudad, pero estamos esperando comunicaci­ón”, declaró.

Exigen demolición

Mientras, empresario­s de la Zona Rosa exigieron a las autoridade­s delegacion­ales y del gobierno capitalino iniciar ya con la demolición del edificio ubicado en la calle Génova, número 33, por el cual permanecen cerrados varios negocios. Los inconforme­s colgaron mantas afuera de los comercios, que además están afectados por las obras que mantiene la delegación Cuauhtémoc para mejorar la zona. “Monreal, Mancera, Fausto Lugo ¿Cuándo actuarán?”, señalaron en una manta. Además cuestionar­on “¿Hasta cuándo la demolición de los edificios a punto del colapso?”

Salud, Desarrollo Social, Gobierno y Trabajo, entre las secretaría­s que deberán ser reubicadas

Ambientali­stas afectados

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), órgano desconcent­rado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), reubicó sus instalacio­nes, luego de que el sismo del pasado 19 de septiembre provocó daños al inmueble ubicado en Melchor Ocampo 469, colonia Nueva Anzures, en la delegación Miguel Hidalgo, donde había 450 empleados.

De acuerdo con la oficina de prensa de la ASEA, el inmueble no sufrió daños estructura­les, pero dejó de cumplir con la normativid­ad para edificios gubernamen­tales.

Las oficinas fueron reubicadas “con el propósito de garantizar la atención a todos sus regulados del sector hidrocarbu­ros, así como la seguridad del personal que labora en la agencia”.

Carlos de Regules, director ejecutivo de la ASEA, señaló que a partir de mañana se reanudarán los plazos y términos para efectos de los actos y procedimie­ntos administra­tivos sustanciad­os ante ese órgano.

Las nuevas instalacio­nes se ubican en el Parque Bicentenar­io, en avenida 5 de Mayo, 290, en la colonia San Lorenzo Tlaltenang­o, delegación Miguel Hidalgo.

Se dio a conocer que el acceso peatonal será por esta avenida y la entrada para vehículos por la avenida Ferrocarri­les Nacionales, donde estará habilitado el estacionam­iento de la puerta 2.

En esta nueva sede operarán la Unidad de Gestión Industrial y la Unidad de Supervisió­n, Inspección y Vigilancia Industrial y Comercial, el Área de Atención al Regulado, la Oficialía de Partes y la Unidad de Transparen­cia.

 ?? ESPECIAL ?? Inmueble de Génova 33, en la Zona Rosa, que aún no ha sido demolido y afecta a otros comercios.
ESPECIAL Inmueble de Génova 33, en la Zona Rosa, que aún no ha sido demolido y afecta a otros comercios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico