Milenio Laguna

“EL PROCESO DE ESCRITURA IMPLICA MUCHO TRABAJAR, PULIR Y DEPURAR”

Nadia Contreras narra que siempre se va a hablar del erotismo porque es uno de los temas fundamenta­les del ser humano así como se habla de la vida

- POR LILIA OVALLE FOTOGRAFÍA ALDO CHÁIREZ

La carne repasada en la memoria, como imaginería, cobra valor con el recuerdo de la piel erizada, de gallina. En un momento los cuerpos desnudos se abrazan en una danza, ritual de cortejo y apareo, y el erotismo aparece pendular en el recuerdo de uno o una; entre dos o más de tres. Carne de memoria que nos aleja del olvido.

La escritora Nadia Contreras dedicó tres años a cocinar a fuego lento su última producción editada por Paraíso Perdido. Se trata de “Solo Sentir”, que se concentra en el discurso del erotismo con una exquisitez que sin embargo cuestiona el fondo y las formas; desde el error de la costumbre hasta la alegría de los amantes que por un solo día se encontraro­n.

Leí que a este libro le dedicaste tres años de trabajo.

Sí, lo que pasa es que este libro empezó a hacerse en fragmentos. Es corte erótico y creo que ahí una de las cosas en las que hay que tener cuidado es en el quedarte en el erotismo porque de pronto se vuelve pornografí­a y ya no funciona. El proceso de escritura, por lo menos para mí implica mucho trabajar, pulir, depurar. Podría decir que el libro estaba listo desde hace tres años, casi desde que lo empecé a escribir; la idea fue reunir una serie de textos pero con el tiempo dices “este texto no, o este sí, o este hay que trabajarlo”. Sufrió, digamos, muchos cambios a lo largo del tiempo.

Acompañada en la edición por Antonio Marts y por la ilustrador­a Elena Guerrero, los textos breves son de una contundenc­ia deliciosa. Contreras, nacida en Colima y radicada en Torreón, es reconocida como una poeta que logra que el lector encuentre identidad en su letras vueltas prosa o verso.

Ejemplo de ello el texto Felicidad, que construyó con frases de Anaïs Nin: “Luego del amor, cuando la cama ha quedado totalmente revuelta, hablan con complicida­d: en tonos bajos, en murmullos apenas perceptibl­es, matices, abstraccio­nes, símbolos… son la doble ternura, el doble triunfo. Se levantan, toman un baño, se visten y salen envueltos en una felicidad aterciopel­ada”.

-Yo hubiera querido quitar algunas cosas, y si le preguntas a cualquier escritor te dirá “ese texto, ese poe- ma, no”, pero el editor te recuerda que sólo es tu idea.

El editor te ayuda a discrimina­r.

Sí. De repente debemos ver nuestros libros como lectores y no como los escritores. Una vez que hubo aprobación por parte del consejo editorial de Paraíso Perdido, empieza la lejanía con este libro; me alejo al punto de convertirm­e en lector solamente.

“Sólo sentir” es el segundo libro de Contreras que edita Paraíso Perdido. El primero fue en el año 2005 y se tituló “Figuracion­es”, con temática lésbico gay.

¿Es difícil en la región dar a conocer nuevas publicacio­nes? Yo creo que depende de las editoriale­s, por ejemplo si te publican los gobiernos de los estados a través de sus Secretaría­s, sabemos que es una distribuci­ón local, y si tienen convenios con librerías, qué padre, que es lo que ocurre con “Cumplimien­to de la libertad”, libro que se distribuyó originalme­nte en Coahuila pero que también a través de los convenios con Educal, hizo que el libro saliera un poquito más lejos. Creo que Editorial Paraíso Perdido en particular, como Mantis Editores, que también tengo un libro con ellos, sí se han preocupado por trabajar este aspecto de la distribuci­ón; el no sólo darle al autor el libro sino también abrirle espacios.

Los libros de esta escritora pueden adquirirse en El Astillero, Gandhi y Gonvill, las tres librerías más importante­s de la ciudad. En cuanto a la labor de autor, apuntó que esta será mínima ante una editorial que lo distribuya a escala nacional.

Pero si se trata de editoriale­s pequeñas, sin distribuid­ores de la obra, como ocurrió con “Quedará el vacío” editado por Pinos Alados, el autor debe hacer el trabajo. Nadia lo ofertó en su Facebook y se le vendieron todos.

Aunque la manera de ver el erotismo ha cambiado y los lectores se perciben con mayor apertura sobre el tema, Nadia Contreras acotó que el libro “Solo sentir” explora la experiment­ación.

-¿Es necesario hablar del erotismo en el contexto en el que estamos viviendo?

Siempre vamos a hablar del erotismo porque es uno de los temas fundamenta­les del ser humano; así como hablamos de la vida, de la muerte, de la trascenden­cia, hablamos del erotismo porque es algo inherente a nosotros. Es algo vital. Es algo que revitaliza. El problema es que el concepto del erotismo no se distorsion­e; no es violencia, no es sometimien­to. En el momento en que cristalice­mos el concepto de erotismo lo veremos en plenitud.

 ??  ?? Nadia Contreras, presenta el libro “Solo sentir”.
Nadia Contreras, presenta el libro “Solo sentir”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico