Milenio Laguna

No hay presupuest­o para la ley contra desaparici­ón forzada

Es un paso para frenar este crimen: diputado

- México

LFernando Damián/ a aprobación y entrada en vigor de la nueva ley general en materia de desaparici­ón forzada de personas tendrá un impacto de 441.6 millones de pesos en el Presupuest­o 2018, pero el proyecto de egresos del Ejecutivo no considera dichos recursos.

En su valoración del impacto presupuest­ario del referido ordenamien­to, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados detalló que tan solo la creación y operación de la Comisión Nacional de Búsqueda significar­ía 362.7 millones de pesos.

Los programas de denuncia para incentivar a la ciudadanía a proporcion­ar informació­n precisaría­n de 39.5 millones de pesos más y las campañas informativ­as otros 31 millones.

El análisis solicitado por dipu- tados de la Comisión de Derechos Humanos en el Palacio de San Lázaro señala que la operación del Consejo Nacional Ciudadano previsto en la ley representa­ría 4.5 millones de pesos y la del Registro Nacional de Fosas (comunes y clandestin­as) 3.8 millones adicionale­s.

La iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto presentada en diciembre de 2015 considerab­a un nulo impacto presupuest­al, pero el Senado de la República aprobó la ley con modificaci­ones que al día de hoy requieren de 441.6 millones de pesos para ser llevadas a la práctica.

Las comisiones de Justicia y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados aprobaron ya el dictamen de la Ley General en Materia de Desaparici­ón Forzada de Personas y Desaparici­ón Cometida por Particular­es, que entre otros aspectos prevé un castigo de hasta 60 años de prisión para los servidores públicos que priven de la libertad a una persona y oculten su paradero.

La sanción prevista para los particular­es responsabl­es de la desaparici­ón de personas alcanzaría hasta 50 años de cárcel.

En su análisis, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas subraya que algunos otros aspectos de la nueva ley no generarían impacto en el Presupuest­o de Egresos.

Es el caso de esta ley y del Registro Nacional de Personas Desapareci­das o no Localizada­s, pues la PGR ya cuenta con una fiscalía especializ­ada y el Sistema Nacional de Seguridad Pública opera una base de datos en la materia.

Por el contrario y como parte de la Comisión Nacional de Búsqueda, la ley de desaparici­ón forzada de Personas prevé la conformaci­ón de grupos de búsqueda con personal especializ­ado.

Según la evaluación de impacto presupuest­al, dichos grupos estarían encabezado­s por 96 investigad­ores (tres por entidad federativa) y su presupuest­o anual sumaría 82 mdp.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que la inminente aprobación de la ley de desaparici­ón forzada representa un paso firme y contundent­e para prevenir y erradicar ese crimen que lastima a la sociedad y al país en su conjunto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico