Milenio Laguna

EL NOBEL VARGAS LLOSA FUSTIGA LA “PASIÓN NACIONALIS­TA” La “mayoría silenciosa” rechaza el separatism­o

Millares salen a las calles de Barcelona; claman por la unidad en España

- Barcelona

Diego Urdaneta-AFP/

Cientos de miles de personas llenaron Barcelona de banderas españolas, catalanas y europeas en una manifestac­ión contra la independen­cia de Cataluña, en el último episodio de la peor crisis política en España en 40 años.

La manifestac­ión de la “mayoría silenciosa”, a la que asistieron 350 mil personas, según la policía local y 950 mil según los organizado­res, concluyó con un discurso del escritor Mario Vargas Llosa, quien aseguró que “la democracia española está aquí para quedarse” y los independen­tistas constituye­n “una conjura que quiere reducirlo a un país tercermund­ista””. “La pasión puede ser destructiv­a y feroz cuando la mueven el fanatismo y el racismo. La peor de todas, la que ha causado más estragos en la historia, es la pasión nacionalis­ta”, dijo Vargas Llosa.

“¡Viva la libertad, visca Catalunya, viva España!”, concluyó el Nobel de Literatura peruano-español, que vivió unos años en Barcelona.

Nosaltrest­ambésomcat­alans (Nosotros también somos catalanes), podía leerse en una de las pancartas de la manifestac­ión.

Bajo el lema “¡Basta, recuperemo­s la sensatez!”, la marcha reunió a catalanes opuestos a la independen­cia que no suelen El escritor peruano-español Mario Vargas Llosa alertó sobre hacer de España “un país tercermund­ista”. expresarse, frente a las colosales manifestac­iones independen­tistas de los últimos años.

La iniciativa, convocada por la asociación Societat Civil Catalana, fue respaldada por el Partido Popular de Rajoy, el Partido Socialista de Cataluña y Ciudadanos, primera fuerza de oposición en la región.

El ex ministro socialista y ex presidente del Parlamento Europeo Josep Borrell reprochó a los manifestan­tes que pidieran cárcel para Carles Puigdemont: “No gritéis como las turbas romanas. Quien manda a la cárcel a las personas son los jueces”. Además, animó a los manifestan­tes a comprar una botella de cava (vino espumoso catalán) para ayudar a las productora­s que sufrieron una caída de ventas en el resto de España por un boicot a productos catalanes.

El gobierno central de Mariano Rajoy se niega a dialogar mientras los independen­tistas no hayan retirado la amenaza de secesión. “No descarto absolutame­nte nada”, dijo Rajoy al diario ElPaís, ante una eventual aplicación del artículo 155 de la Constituci­ón, que permite suspender las autonomías.

Pese al auge del secesionis­mo, los independen­tistas no lograron la mayoría de votos en los comicios regionales de 2015, que plantearon como un plebiscito pro soberanist­a.

En el referendo del 1 de octubre, más de 90 por ciento votó por la independen­cia pero con una participac­ión de 43 por ciento del censo. Rajoy envió a la policía nacional y la jornada se saldó con casi 900 heridos a golpe de porras y balines de goma.

La manifestac­ión culmina un fin de semana de movilizaci­ones en numerosos puntos de España, sin unanimidad en la receta: desde los llamados a que Rajoy dé un golpe sobre la mesa, a los más conciliado­res llamados al diálogo con el ejecutivo catalán de Puigdemont, que enfrenta la ofensiva judicial de Madrid y la salida de Cataluña de firmas tan emblemátic­as como CaixaBank, Gas Natural o el Banco Sabadell.

 ?? GONZALO FUENTES/ REUTERS ??
GONZALO FUENTES/ REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico