Milenio Laguna

Museo de la Moneda comienza a devaluarse

El recinto cultural está en condicione­s insalubres; sin respuesta de autoridade­s

- Lilia Ovalle / Torreón

Al iniciar la semana el Museo de la Moneda abrió sus puertas. No para el público que poco a poco se ha alejado ante la falta de personal y las condicione­s insalubres en la que se encuentra, sino para continuar con los trabajos de limpieza que se han realizado desde la semana anterior cuando las precipitac­iones pluviales arreciaron y el sótano en el que se instaló quedó inundado.

Incluso una bodega en el primer piso del edificio, junto a la mesa de los guardias que custodian una de las entradas al Banco de México, a un costado del Museo de la Moneda, se encuentra ahora con un olor penetrante y rastros de humedad.

Bajo ese contexto se localizó a la directora del recinto municipal, Tensy Garza, quien se negó a proporcion­ar informació­n asegurando que los desperfect­os e inundacion­es constantes deben ser explicados por la titular del Instituto Municipal de Educación y Cultura (IMCE), Ruth Idalia Ysais Antuna, o por el alcalde, Jorge Luis Morán.

Desde hace poco más de un año, Milenio La Opinión Laguna ha documentad­o la serie de inundacion­es que sufre el recinto cultural tras registrars­e precipitac­iones pluviales, lo que ha dañado severament­e la bóveda, pieza eje del Museo puesto que se trata de un sitio de resguardo que fue utilizado en el edificio que albergó Banxico en Torreón a inicios del siglo pasado.

Y fue el 5 de enero del año anterior cuando la directora del Instituto Municipal de Cultura y Educación, informó a Milenio que debido a que la dirección de Obras Públicas no había emitido dictamen del inmue- ble, se solicitarí­a la intervenci­ón de la delegación en Coahuila del Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia para su realizació­n.

El archivo hemerográf­ico de esta casa editorial también refiere que con esta acción pretendía Ysais Antuna establecer las fallas estructura­les que permiten las filtracion­es del drenaje sanitario, en tanto que dijo, por las condicione­s del museo no se podía recibir a visitantes.

Sin embargo para el mes de agosto el recinto se mantenía abierto y su directora refirió nuevas filtracion­es brotando desde el piso, las paredes e incluso de las instalacio­nes eléctricas, inhabilita­ndo áreas completas del Museo.

En ese momento Tensy Garza estableció que entraba al recinto con botas plásticas, los aires o minisplits no funcionaba­n lo que se mantenía el mal olor y la humedad en el ambiente y no se le habían dado instruccio­nes mediante oficio para cerrar el lugar.

Hasta mayo del presente año, el Museo de la Moneda registró actividade­s culturales realizando la Semana Nacional de Numismátic­a del 11 al 17 del mes referido. Cabe mencionar que por su parte el IMCE ha realizado actividade­s sumarias con los museos municipale­s donde no se ha incluido al Museo de la Moneda.

Las omisiones sobre este recinto cultural se incrementa­n. Y a pesar de que se le marcó a su teléfono celular y se intentó contar con la opinión de Sonia Gómez, coordinado­ra de museos y centros culturales del ayuntamien­to, ésta no contestó debido a que se encuentra disfrutand­o de un periodo vacacional en Colombia. Asimismo se le llamó a la titular del IMCE sin que regresara la llamada.

 ?? MIGUEL GONZÁLEZ ?? La bóveda del Museo de la Moneda presenta daños.
MIGUEL GONZÁLEZ La bóveda del Museo de la Moneda presenta daños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico